hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
enero 11, 2019

10 días sin gasolina

Dos semanas de falta de abasto de gasolinas, primero en los estados del centro del país y a partir del martes en la Ciudad de México, ya van más allá de las molestias que causan a los automovilistas. Las personas que dependen de un automóvil o un camión para el desempeño de su trabajo están ya siendo afectados.

Se reporta que toneladas de alimentos perecederos en centrales de abasto de principales capitales de los estados como Toluca, Guadalajara, Puebla, Guanajuato y la CDMX están en riesgo. Según datos de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centrales de Abasto, los compradores se han alejado por la falta de gasolina y las ventas han caído de entre un 30 y hasta un 50 por ciento en los últimos 10 días.

En los Estados Unidos hay reportes que la falta de transporte ha evitado que productos del campo mexicano como son el aguacate no han podido ser exportados. Ahora que estamos a dos semanas del Supebowl LIV en la que se consumen grandes cantidades de guacamole, la exportación del producto está comprometida por la falta de gasolina para transportarlo a la frontera.

Según la Asociación Mexicana de Exportadores de Aguacate se han logrado enviar 27 mil toneladas de las 127 mil que se consumen en esta fecha. El precio del aguacate se ha disparado en los Estados Unidos. Una bolsa con seis de aguacates tipo Haas que se vende en Costco cuesta siete dólares, unos 137 pesos. En otros supermercados un aguacate llega a costar unos 24 pesos.

El desabasto es un problema no solo para el consumidor, también para los dueños de restaurantes de comida mexicana, se reporta que la caja de aguacates que costaba hasta hace unos días 27 dólares, hoy se ha disparado a noventa.

La estrategia del gobierno federal y de Pemex para atacar el robo de combustible es cuestionada porque le está pegando ya al a cadena productiva. Sin embargo, una encuesta del diario Reforma revela que el 62 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo con la medida contra el 27 por ciento que la rechaza.

Ha faltado una estrategia de comunicación que informe con la verdad y pida un esfuerzo a los ciudadanos. Por ayudar las declaraciones de Rocío Nahle, la secretaria de Energía, de que el desabasto durará lo que sea necesario, y las de Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la CDMX, de que no hay desabasto en la capital frente a lo que vemos a diario y reportamos.

Redamf21.com