hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
marzo 27, 2018

Adiós a Facebook

Mark Zuckerberg, el quinto hombre más rico del mundo con una fortuna de 71 mil millones de dólares, según la última lista de la revista Forbes está en problemas. Este hombre de 43 años de edad que se dio de baja en Harvard y cofundó Facebook a los 19 años de edad. Llevó a su empresa a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York en mayo del 2012 y posee el 17 por ciento de las acciones.

Facebook es la red social con el mayor numero de usuarios en el mundo, se calcula que el mes pasado 2 mil 167 millones de personas tenían una cuenta activa en Face que hoy se encuentra en medio de una polémica. En la mira el mal uso de terceras compañías de los datos que se recolectan de sus usuarios para influir votaciones.

La empresa Cambridge Analytica es acusada de haber recuperado sin autorización los datos de 50 millones de usuarios de Facebook por medio de una aplicación psicológica con fines universitarios y haberlos empleado para apoyar la campaña presidencial de Donald Trump en el 2016. Hasta ahora la acción de Facebook en la bolsa de Nueva York ha caído 18 por ciento en diez días, ha perdido algo así como 100 mil millones de dólares en valor de bolsa.

Pero no solo se influyó en la mente de los votantes de los Estados Unidos para dirigir el voto a favor de Trump, también se hizo en el resultado del Brexit en el Reino Unido por medio de trampas a los votantes que exageraron lo que vendría si no se votaba por el sí.

Zuckerberg se ha disculpado y ofrece proteger los datos, pero el golpe ya está dado. La empresa ha ofrecido siempre la protección de datos de sus clientes, pero al mismo tiempo los compartió con otros.

Se busca que Zuckerberg explique esta falla de seguridad ante una comisión especial de comunicaciones del Congreso de los Estados Unidos, así como el Parlamento Británico y la Eurocámara.  Por lo pronto el jueves 12 de abril acudirá al Capitolio en Washington.

Algunos usuarios de Facebook se dicen decepcionados y preocupados por el uso de sus datos y han fundado un movimiento para darse de baja de la red social y dejar de compartir datos, pero la medida es tardía. Cada vez que abrimos una nueva aplicación nos lleva aun contrato que hay que revisar y firmar y rara vez lo hacemos con lo que estamos avalando el uso de nuestros datos, fotos, agenda, directorio, gustos y cuentas a terceras empresas.

Por eso Mark Zuckerberg tiene mucho que explicar.

Redamf21.com