hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
febrero 26, 2018

Adiós a la foto en la Casa Blanca

Este fin de semana arrancó la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a diferencia de las primeras reuniones poco a poco ha perdido interés del público, pero el presidente Donald Trump volvió a ponerle sal y pimienta.  Primero la posibilidad de que el presidente Enrique Peña viajará a Washington para reunirse con el presidente Trump tal y como se mencionó la semana pasada tras la visita a Washington del canciller Luis Videgaray. Se fijó la fecha del 27 y 28 de febrero. Sin embargo, algo salió mal tras una llamada el martes 20 pasado. La Embajada de los Estados Unidos en México boletinó una llamada entre los dos presidentes con temas un tanto tardíos como el pésame de los mexicanos por la balacera en la escuela secundaria de Florida y la condolencia transmitida al pueblo mexicano por la caída del helicóptero el viernes 16, cuatro días antes. No se supo que más conversaron ambos presidentes, pero algo pasó y la visita se canceló para bien o para mal y creo que más bien para lo primero.

La fotografía del presidente Peña Nieto en el salón oval sentado a la diestra del inquilino de la Casa Blanca simplemente ya no será en su mandato.  El hecho abría la puerta a que en público se dijera una vez más a que México pagaría por el Muro. Luego vendría el twitt del presidente Peña negándolo como ya sucedió antes. El beneficio de una visita en ese sentido sólo se explica para poder posicionar al presidente Peña en un mejor lugar en la opinión pública que el que ocupa actualmente. Es la segunda vez en 13 meses que se cancela una visita del presidente Peña a Washington.

Hoy el presidente Donald Trump volvió al tema del Muro ante una reunión anual con todos los gobernadores de la Unión Americana, el tema central fue la balacera en la escuela secundaria y las armas automáticas. La nueva acción presidencial es prohibir los cargadores múltiples que aceleran las balas y mejorar la atención psiquiátrica, pero el tema del comercio y el muro volvieron a ser mencionados. Dijo Trump que Canadá y México se han aprovechado de ellos con el TLCAN, algo -dijo- es culpa nuestra por no haber hecho nada para detenerlo, pero hoy si se va a hacer -afirmó- y construiremos un muro para detener la violencia.

Vivimos en un mundo complicado en el que nos ´tocó ser vecinos de la principal potencia del mundo, algo que nos coloca en una posición difícil pero como dijo Trump nos hemos aprovechado con un superávit, lo malo es que gran parte es por la mano de obra calificada y tan barata cosa que las empresas aprovechan muy bien, entonces ¿quién realmente se ha aprovechado del Tratado de Libre Comercio?

Redamf21.com