hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
febrero 12, 2018

Adiós a los precandidatos

Luego de escuchar durante 59 días a los llamados “precandidatos” de las diferentes alianzas entre partidos en los mensajes dirigidos a sus bases partidistas no para el resto de la población pero que fueron transmitidos por todas las estaciones de radio y televisión de México, ahora siguen las Inter campañas hasta el 29 de marzo próximo.

 “El periodo de las precampañas fue una verdadera simulación electoral que careció de austeridad y transparencia en la que se atiborró a los votantes de dimes y diretes”, esto asegura la Arquidiócesis primada de México hoy encabezada por Monseñor Carlos Aguiar en su editorial del semanario “Desde la Fe”. Agrega que este periodo se ocupó para infundir sentimientos de odio y hartazgo político, lo que desalienta y confunde lo que podría causar apatía entre la población ante la ausencia de propuestas concretas. El editor de Desde la Fe fue el padre Hugo Valdemar que hoy deja su cargo de Director de Comunicación Social de la Arquidiócesis Primada de México.

Durante este tiempo se reportaron más gastos que ingresos y todavía falta tiempo para la elección de julio próximo. Los datos oficiales son Meade gastó 18 millones de pesos en la precampaña, Ricardo Anaya 13 millones y Andrés Manuel López Obrador 4.5 millones de pesos.

El Instituto Nacional Electoral explica que la Inter campaña que inició ayer no se trata de un periodo para la competencia electoral, su finalidad es abrir un espacio para que se resuelvan posibles diferencias sobre la selección interna de candidatos a elección popular. Se establece que la difusión de propaganda política deberá de ser informativa, genérica, no se permite la difusión de propaganda electoral ni identificar a un candidato o hacer mención a algún candidato o partido político a fin de posicionarlo ya sea de manera positiva o negativa.

No le extrañe oír en esta Inter campaña a los precandidatos o candidatos hablar en radio y televisión y dar entrevistas a medios impresos y digitales Ellos podrán hacerlo, también podrán asistir a eventos privados y reuniones en los que hablen de temas generales, siempre y cuando no llamen al voto ni incurran en actos anticipados de campaña.

Si se permite la difusión de cuestionamientos o logros a la actividad gubernamental.

Los hoy precandidatos están en pleno proceso para convertirse en candidatos, sus respectivos partidos realizan las votaciones y selecciones para nombrarlos oficialmente sus candidatos. Algunos no han tenido competencia alguna, pero hay que cuidar las formas.

Complicado y costoso el proceso electoral aprobado por todos los partidos políticos y lo que falta.

Redamf21.com