hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
noviembre 23, 2017

Adiós Dr. Carstens

Spread the love

El doctor Agustín Carstens, gobernador del Banco de México deja su cargo en una semana para irse a dirigir el Banco Internacional de Pagos en Basilea, Suiza. El BIS como se le conoce al banco de los 60 bancos centrales que integra y les sirve como su banco. Carstens es un economista reconocido en México y fuera de él. Egresado de la Universidad de Chicago, fue secretario de Hacienda con Felipe Calderón que luego lo propuso al Banco de México. Al concluir su primer mandato de cinco años del 2010 al 2015, fue ratificado y cumplía su segundo mandato por otros cinco años que terminarían en cuatro años más en el 2021. A lo largo de su carrera, el doctor Carstens ha recibido muchos reconocimientos como el Banquero del Año, Financiero del año, Mejor gobernador de un Banco Central.

Su paso por el Banco de México es reconocido por haber defendido su autonomía, habar logrado reducir la inflación a niveles de 3 por ciento,  haber maniobrado para frenar una devaluación abrupta del peso. Cuando Carstens llegó al Banco de México el dólar costaba 13.06 pesos, hoy esta por debajo de los 20 pesos, una diferencia de 7 pesos en seis años. La Inflación era de 4.46 por ciento hoy es de 6.59 por ciento. Vendrán los análisis de su desempeño, los analistas se preguntan si el crecimiento recién retrasado en entre un 1.8 a 2.3 por ciento sufrió por mantener una política agresiva contra la inflación que llegó a 0.92 por ciento en la primera quincena de noviembre, el peor dato para este periodo en seis años. Según datos del Inegi, la inflación fue impulsada por aumentos a precios de productos del campo y aumentos a la energía, electricidad y gasolina. Los optimistas ven una reducción de la inflación para el año que entra, más cercana al tres por ciento que se había fijado como meta el Banco Central.

Se especula quien será el futuro gobernador del Banco de México. Los analistas políticos dicen que si Jose Antonio Meade, actual Secretario de Haciendo no es el elegido para ser el candidato del PRI, podría irse a la silla que deja vacante el Doctor Carstens, todo se conocerá en las próximas dos semanas. Mientras el subgobernador del Cueto, el miembro más antiguo de la junta del Banco Central deberá ocular el cargo de manera provisional.

Nunca como antes el cargo de Gobernador del Banco de México ha estado tan mezclado con una decisión política. Se va Agustín Carstens y deja una inflación de 6.59 por ciento, una previsión de crecimiento a la baja  y un tipo de cambio por debajo de los 19 pesos.

Redamf21.com.