hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
abril 13, 2017

Ahora los aumentos al transporte en la CDMX

Spread the love

El incremento de 25 por ciento en las gasolinas en enero pasado casi ha duplicado la tasa de inflación de 3.4 por ciento con que cerró el 2016, a 5.4 por ciento y según los pronósticos extremos podrá terminar el año en 6 por ciento, aunque el Banco de México espera una inflación de más menos 4 por ciento. Su pronóstico es que baje 3 por ciento en el 2018, ¿pero llegaremos?

Esta semana reportábamos que el precio del kilo de aguacate se disparó a 60 pesos, pero lo grave es que es raro el producto o servicio que no ha aumentado de precio. Hoy los servicios turísticos en paquete, los boletos de avión, están caros pero también los productos del campo.

EL Viacrucis para los habitantes de la Ciudad de México comenzará el lunes próximo cuando el gobierno de Miguel Ángel Mancera anuncie de cuanto será la nueva tarifa de transporte público que hoy cuesta en promedio 5.50 pesos. EL jefe de gobierno aseguró que los transportistas pidieron un aumento de 10 pesos, pero dijo que eso no pasará y salió a relucir una cuota de populismo. Dijo Mancera que se acordó en mesas de trabajo entre transportistas y la Secretaría de la Movilidad no afectar la economía familiar y mejorar la operación del servicio con 16 millones de viajes al día, en 98 rutas de autobuses, corredores de transporte, 140 mil taxis y 30 mil unidades concesionadas. Dijo Mancera que se buscará el punto de equilibrio -si es que existe- para impactar lo menos a los usuarios del transporte público. Héctor Serrano el secretario de Movilidad encabezó las mesas de negociación con los transportistas y dijo que hay un compromiso de ellos para prestar un servicio eficiente, de calidad, seguro y económico.

 En Resumidas Cuentas, es el mismo cuento de siempre, viene un aumento, esperamos que no sea mucho, pero a cambio se promete un mejor servicio. Que alguien les diga a los microbuseros que se pasan los altos arrollando peatones o jugando carreras por las calles y pelando el pasaje que vayan a cursos de capacitación, que sean atentos y cuidadosos con lo que transportan.

El hecho es que la Ciudad de México necesita mucho dinero en tiempos electorales, el impuesto favorito es el predial que en muchos casos se disparó en eneropasado, el cobro de fotomultas, multas, arrastres, verificaciones, parquímetros, tenencias, impuestos, cobros, cobros, y más cobros.

Por si faltara algo, la corrupción está por todos lados. El trágico accidente de una construcción en la colonia Olivar de los Padres, Delegación Alvaro Obregón ha puesto al descubierto una vez más que cualquier desarrollador con los suficientes recursos y contactos puede construir donde se le dé la gana. La obra que dejó a siete albañiles muertos, prensados por el derrumbe de trabes no tenía autorización de impacto ambiental y se construían más pisos de los estipulados en los planos en un terreno inestable donde hubo minas de arena. Es tan solo una muestra de la especulación inmobiliaria que se ha permitido en nuestra ciudad sólo entendible por el espeso manto de la corrupción que la cubre.