hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
octubre 5, 2017

Antes y después del Sismo

Spread the love

Tras la emergencia del sismo de hace dos semanas, inicia un largo proceso de reconstrucción, de recuperar el patrimonio dañado o perdido y de sanar heridas profundas, algo que nadie sabe con certeza cuándo llegará. Las noticias antes del sismo del 7 de septiembre en Oaxaca y Chiapas tenían que ver con el Huracán Irma, el aumento del precio de las gasolinas por el daño a las refinerías de Houston, Texas, en el senado nuestros legisladores analizaban el cargo de Fiscal General, el presidente Enrique Peña acababa de dar su quinto informe, estaba de viaje por China, hablábamos de un nuevo socavón en la calle de Humboldt en el Centro, en información internacional le reportábamos el viaje del papa a Colombia, le dábamos  cuenta de las tensiones con Corea del Norte y de los twitts guerreros de Donald Trump.

Antes del sismo del 7 de septiembre el tipo de cambio peso-dólar estaba en 18 pesos cerrados, hoy en 18.55 pesos. La negociación del Tratado de Libre Comercio estaba en su segunda ronda en México, el presupuesto para el próximo año estaba por ser analizado.

Hoy las noticias dieron un giro de 180 grados, la atención puesta en los daños por el sismo del 19 de septiembre, el dinero para la reconstrucción, las carpetas de investigación abiertas por obras derrumbadas, el buen uso del dinero de los donativos, la cadena de corrupción en la construcción, el otorgamiento de permisos y la especulación inmobiliaria.

Ingenieros de la UNAM, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural piden al gobierno de la Ciudad de México a reformar el Reglamento de Construcciones para hacerlo más estricto. El tema es que el actual se mejoró a partir de los sismos del 85 y se ha ido actualizando, pero la corrupción simplemente lo rebasa y sucede lo que vimos hace dos semanas. El reglamento es avanzado, según los mismos ingenieros constructores, sólo que no se cumple.

La propuesta es mejorarlo con la creación de un registro público digital de los planos de cada edificio que se construya a fin de que los interesados en comprar un inmueble tengan los datos accesibles.

En Resumidas Cuentas antes de endurecer el reglamento se debe de cumplir la ley y meter a la cárcel a todos aquellos que con actos de corrupción otorgaron licencias al por mayor y se hicieron de la vista gorda ante evidentes fallas estructurales de 38 edificios que se vinieron abajo con un saldo de 228 personas muertas en la Ciudad de México.

Redamf21.com