hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
diciembre 1, 2017

Arranca el último año de gobierno

Spread the love

Hoy inician los últimos 365 días de los seis años del presidente Enrique Peña Nieto, exactamente en un año, el 1 de diciembre del 2018 habrá cambio de poderes y tendremos un nuevo presidente. Hoy una encuesta que publica el diario Reforma muestra una mejoría en el nivel de aprobación del presidente Peña de un bajísimo doce por ciento con el que arrancó el año después del gasolinazo de 20 por ciento que ha dejado la inflación en 6.50 por ciento, por más medidas que tomó el Banco de México para controlar los precios y sus pronósticos optimistas que comenzaría a cerrar el año con una baja, cosa que no ha sucedido hasta ahora. Hoy el nivel de aprobación del presidente subió a 21 por ciento, por debajo del 40 por ciento con el que comenzó su sexenio. Algo le funcionó bien al presidente que subió un tanto en las preferencias tal vez su manejo tras el sismo. Lo que no le ha salido tan bien es su manejo de la inseguridad y la corrupción que se ven como los temas centrales. El tema de la procuración de justicia aún sin cabeza formal, el fiscal de delitos electorales, el tema de Odebrecht, los procesos abiertos contra varios exgobernadores siguen en la lista de pendientes.

El gasolinazo en enero de este año sin duda le pegó a la figura presidencial, hoy se vuelve a traer el tema de un aumento a las gasolinas en enero próximo debido a la liberalización de las gasolinas, algo que se ha venido dando por regiones todo el año, pero sin impactar a los bolsillos por el control de la secretaria de Hacienda al IEPS que le permite controlar los precios. Ayer que entró en vigor la liberalización de los precios en los estados del centro, incluida la zona metropolitana de la ciudad de México, los precios no solo no aumentaron, sino que bajaron hasta 50 centavos. Hacienda asegura que no hay razón para un aumento desmedido, pero veremos en enero.

Esta semana con el destape de José Antonio Meade a la precandidatura del PRI, comienza a andar la maquinaria rumbo a las elecciones el año que entra. Los mexicanos tendremos varias opciones a elegir entre los partidos tradicionales, un frente con un solo candidato, si es que se concreta y candidatos independientes. Un universo importante de jóvenes votará por primera vez en una elección presidencial, las redes sociales tendrán un papel importante pero por si mismas no harán que un candidato gane las elecciones. Abundarán las noticias falsas como lo vimos durante el sismo del pasado 19 de septiembre, los golpes bajos, los descontones, los votos, no hay que hacer caso a todo lo que se dice en la redes sociales, buscar a aquellos que más allá de ser “influenciadores” sean personas confiables por su seriedad y trabajo, por eso le invita a visitar la página de redamf21.com, un sitio con noticias comprobadas, no rumores.