hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
marzo 28, 2018

Arrancan

Descanse y tome fuerzas en esta semana santa ya que a partir de abril estaremos bombardeados durante 90 días por 9 millones de spots de televisión y casi 14 millones en radio. Miles de candidatos que competirán por 18 mil 312 cargos federales y locales, que van desde el presidente de la república hasta síndicos y regidores, Todos ellos buscarán convencerlo para que les de su voto. Para darle una idea del tamaño de la tarea de organizar estas elecciones, en la lista nominal de electores hay 89 millones 315 mil 178 ciudadanos registrados, muchos lo harán por primera vez. Se imprimirán 278 millones de boletas electorales para el 1 de julio próximo.

Si usted pregunta pues ¿que no andaban ya en campaña José Antonio Mede, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador?  técnicamente no, estaban en una etapa llamada de intercampañas que estuvo precedida de otra de 60 días de precampañas en la que, en el papel, varios precandidatos hicieron campaña entre los seguidores de sus partidos para buscar ser candidatos, en la realidad ninguno de los tres principales contendientes tuvo competencia, el INE nos bombardeó de anuncios que al final decían “anuncio dirigido a los militantes” pero todos lo que no somos militantes tuvimos que escucharlos sin tener opción. No se podían hacer anuncios directos de respaldo a un candidato, pero “Ya sabes quién” les ganó la jugada con la frase que le permitió al electorado ubicarlo sin mencionar su nombre.

Ya los partidos con un candidato se pasaron a la etapa de la intercampaña de cinco semanas que prepara a los partidos para la elección y les da tiempo para enfrentar posibles impugnaciones y finalmente este viernes santo inicia formalmente la carrera electoral pero como es viernes santo los candidatos prefirieron iniciar este fin de semana sus campañas. Los autores de todo este enredo y complicación de los tiempos electorales fueron los propios partidos políticos y el INE se encarga de implementarlos.

Finalmente esperamos que el nivel de debate suba, escuchar propuestas concretas, conocer planes de gobierno, gabinetes. Los problemas de corrupción, inseguridad, bajos salarios, aumentos, poca capacidad adquisitiva, pobreza, educación deficiente, falta de oportunidades de crecimiento, ya se conocen lo que no se sabe de la voz de los candidatos es como le van a hacer para abatir estos problemas. Hay que informarse, escuchar propuestas, debates y comparar ideas, en nuestra mano está el quien llegue a un cargo.

Aproveche este último respiro de Semana Santa antes de que comiencen formalmente las campañas…

Redamf21.com