hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
abril 11, 2017

Baja el dólar y la gasolina sigue cara

Spread the love

En estos días en que el tipo de cambio peso-dólar ha llegado a mínimos por debajo de los 19 pesos y el precio de referencia del barril de petróleo bajó más de un peso el mes de marzo, en México los precios de las gasolinas apenas se han movido unos centavos. Contrario a esto la inflación está en máximos y podría bien cerrar el año cercana al 6 por ciento, muy lejos del 3.4 por ciento que cerró el año pasado.

Hoy el litro de Magna en la Ciudad de México está promedio en 16.23 pesos, 18.06 el litro de Super, muchos nos preguntamos porque baja el dólar y  la gasolina sigue cara. En enero pasado los precios de los combustibles aumentaron 25 por ciento lo que disparó a la inflación que hoy alcanza 5.4 por ciento, la tasa más alta de al menos seis años y se adelanta podría cerrar el año en 6 por ciento. El tipo de cambio es otra variable, en diciembre el dólar le costaba 21 pesos, hoy 19.  En febrero el precio de referencia de la gasolina bajó de 8.65 pesos a 7.65 pesos en marzo y al consumidor el precio apenas bajó 12 centavos.

El precio del costo del litro de gasolina en las refinerías de Texas, más el IEPS son las dos variables que más afectan el precio al público y estas dos son usadas por la Secretaría de Hacienda para manejar de manera discrecional los precios. El propio Doctor Miguel Mesmacher subsecretario de Hacienda reconoció en febrero que la decisión de suavizar los precios es política. Hay que recordar que el objetivo de las autoridades de Energía fue minimizar el alza y la baja de los precios de las gasolinas utilizando una fórmula que se entiende pero no se aplica en la vida real.

Cuando se habla de logística se habla de algo infla el precio de la distribución de las gasolinas. Con la apertura del mercado de las gasolinas  el costo de logística es esencial para ofrecer un precio competitivo. El Sindicato petrolero tiene muchas prerrogativas, una de ellas es el manejo de la flota de camiones que reparte las gasolinas.  Hoy no quiere perder ese lucrativo negocio y pretende bloquear  el acceso a pipas de algunas empresas de gasolineros que tienen ya su propia marca como Hidrosina o BP petroleum.

Le comento en otro tema que la acción de United, la línea aérea de los Estados Unidos ha perdido un valor de mercado de 830 millones de dólares al caer su acción dos por ciento en Nueva York al volverse viral el video de un pasajero que fue sacado a fuerza de su asiento para poder hacerle espacio a cuatro empleados de la línea que tenían que volar de Chicago a Louisville en Kentucky. Se pidió a cuatro pasajeros ceder sus asientos, el cuarto no quiso. Un médico que gritó tengo que volar a ver a mis pacientes fue arrancado de su asiento y llevado fuera del avión. Hoy United ha pedido perdón por todos lados, y sin duda perderá la demanda que le imponga este enfurecido pasajero. La sobre venta a la orden del día.