hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
noviembre 14, 2017

Cerca pero lejos, el Internet de nuestras vidas

Spread the love

La forma en la que la gente se comunica hoy en día se ha transformado, el correo prácticamente ha desaparecido, del telégrafo ya ni quien se acuerde, es rara la personas que da el teléfono fijo de su casa a cambio del 04455. El tomar una selfie y compartir una fotografía se ha vuelto algo obsesivo, el estar pendiente de los likes igual. Hoy hay disponibles herramientas para editar libros, programas en audio y video, revistas digitales y convergentes, cualquier persona puede tener su propio medio de comunicación masivo, hacer una película con un teléfono inteligente y subirla a YouTube para que miles de personas la vean. La realidad virtual y la aumentada son cosa común. El pasar el celular sobre un logo y hacer un click despliega los datos fotos, videos, información y ni hablar de la realidad virtual que se ha convertido en un importante medio de comunicación a través de los sentidos. La manera en que consumimos se ha transformado, hoy compramos el boleto del cine por Internet, tomamos un taxi, adquirimos un boleto de avión, pagamos un servicio, un bien vía electrónico con nuestra tarjeta.

Los medios de comunicación también se han visto obligados a dejar su papel tradicional e integrarse a la tecnología. El caso más claro son los periódicos impresos, muchos han desaparecido ante el avance de medios digitales, otros han sabido integrase a esta tendencia a digitalizar contenidos y volverlos digitales y convergentes, pero no ha sido fácil. Encontrar el punto de equilibrio ha sido un proceso largo que ha obligado a ajustarse el cinturón ante la competencia y la falta de lectores.

Le platico todo esto porque hace 26 años se publicó la primera página web en internet y casi tres décadas de que se registró el primer dominio, y hace 48 años se mandó el primer correo electrónico. Desde entonces   nuestras vidas se han transformado.  El internet no solo ha venido a cambiar costumbres, culturas, identidades con un alud de información disponible de manera instantánea, sino que ha transformado nuestra manera de escribir, de expresarnos, de comunicarnos. Nos ha acercado, pero nos ha alejado de la persona que está frente a nosotros.

En México la penetración de los teléfonos inteligentes que permiten la conexión a internet suman ya casi 96 millones de aparatos. En el tercer trimestre del año el mercado móvil sumó ingresos por 64 mil 500 millones de pesos, según el Competitive Intelligence Unit.

En Resumidas Cuentas el mercado del Internet se ha abaratado y ha salido de los lugares cerrados para volverse portátil y viral, hoy más que nunca sus posibilidades son innumerables, pero también sus riesgos conocidos.

Redamf21.com