hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
marzo 6, 2018

Cese al fuego en la guerra del acero

Luego de la turbulencia en los mercados tras el anuncio del presidente Donald Trump de imponer aranceles al acero y al aluminio y después del cierre de la séptima ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte hay un respiro. Al menos así lo califican los analistas que opinan que se han disipado los temores de una guerra comercial entre los Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y México.  Hubo voces contrarias dentro del propio partido republicano y el gabinete del presidente Trump a imponer un arancel. Steven Mnuchin el secretario del Tesoro dijo que la medida no busca iniciar una guerra de tarifas. El esperado anuncio de una lista en la que estarían los países con sus respectivas tasas sobre los precios del acero y el aluminio no se ha dado a conocer, se analiza con lupa. Aunque el humor del presidente de los Estados Unidos es impredecible y de mecha corta, aparentemente escucha a sus asesores y personas de su círculo rojo. Paul Ryan, el jefe de los republicanos en el Congreso pidió al presidente analizar bien la imposición de aranceles y en dado caso aplicarlos de manera quirúrgica para evitar una guerra tarifaria que dañe el crecimiento en todo el mundo y le pegue a la reelección del presidente.

Roberth Lighthizer, el jefe negociador de los Estados Unidos dijo que las exenciones arancelarías para Canadá y México, primer y cuarto países exportadores de acero a su país se aplicarán una vez que se alcance un acuerdo de Libre Comercio y son un incentivo para que se concluyan las negociaciones. Agregó Lighthizar que se está avanzado más con México que con Canadá. Se sabe que Justin Trudeau, el primer ministro del Canadá habló el lunes 5 de marzo con el presidente Trump para inconformarse por el tema de los aranceles al acero y al aluminio, no se sabe a que llegaron, pero las reacciones en contra superan a las que favorecen las tarifas parejas.

Hoy cuando faltan cien días para el Mundial de Futbol en Rusia, el presunto envenenamiento de un exagente doble ruso en la tranquila ciudad inglesa de Salisbury al sur de Inglaterra amenaza tensar las relaciones con Rusia. El excoronel de la inteligencia rusa Seguei Skripal de 66 años y su hija de 33 fueron expuesto a una substancia desconocida en una pizza, ambos están en estado crítico. El espía vivía refugiado en el Reino Unido luego de haber revelado la identidad de decenas de espías rusos a los británicos y haber estado encarcelado en Rusia. Fue intercambiado hace ocho años. Hoy las autoridades británicas amenazaron con no participar en el Mundial de Futbol a realizares en Rusia si se comprueba que ese país está detrás de este nuevo atentado.

Redamf21.com