hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
febrero 5, 2018

Contra el maltrato animal

Hoy que recordamos el 101 aniversario de nuestra Constitución cuando es momento de hacer un análisis de los derechos de los mexicanos vemos que está ausente el derecho de los animales para ser tomados en cuenta como seres vivos, nada se dice sobre sus derechos a tener un hogar, a recibir protección, salud y seguridad.

La Constitución de la Ciudad de México enmienda esta ausencia y si concede derechos a los animales y les garantiza una vida digna y plena como seres vivos y “sintientes”, así los califica el nuevo documento que deberá entrar en vigor este mismo año. Esta nueva legislación capitalina busca que una mascota deje de ser considerada como un mueble más, algo que se compra, se regala y en grandes números son maltratados, abandonados y torturados. Se garantiza la obligación ética y jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales, fomentar una cultura de cuidado y tutela. La regulación impondrá sanciones y cárcel a aquellos que tengan conductas en contra de otros seres vivos animales.

Hace unos días la imagen de un perro de raza labrador amarrado a un árbol en Rio Churubusco y Eje 3, cerca del palacio de los Deportes, indignó a muchos por la saña con que fue hecho, se trató más bien de una ejecución. Hoy se sabe que murió de los golpes que recibió, tenía los huesos rotos desde la mandíbula, la columna, las costillas. La policía investiga para dar con el responsable de este crimen, no hay excusa ante la cantidad de cámaras en el lugar.

Algunas personas me escriben y me dicen que si las autoridades no encuentran aún a los 43 estudiantes desparecidos o a los responsables de tantos asesinatos que reportamos a diario ¿Cómo esperamos que la policía de con él o con los responsables de este atroz crimen de un perro? El tema es que si hoy se deja asesinar a un ser vivo nada evitará que el responsable maltrate a su pareja, a sus hijos o asesine a su vecino. En Resumidas Cuentas, es común ver la manera en que sujetos sin escrúpulos maltratan a sus mascotas con el supuesto derecho de ser sus dueños, hoy que recordamos el aniversario de la Constitución recordamos que la nueva Constitución que nos regirá en la Ciudad de México reconoce a los animales como seres que sienten y deberán recibir un trato digno lo que es un gran paso.

Redamf21.com