hit
counter
COLUMNAS: Entre caballeros
Daniel Rosas
Daniel Rosas
Amante de la vida, de las tecnologías de la comunicación y emprendedor
agosto 31, 2018

Cuida tu cerebro como cuidas de tu cuerpo

“El Beto se siente orgulloso de su cuerpo. Con base en el esfuerzo diario -en gimnasios al aire libre- ha logrado la admiración de sus compañeros; sin embargo, cada vez más tiene problemas para recordar nombres, él lo atribuye a las facilidades que ofrece la tecnología”.

Caballeros, seguramente se han dado cuenta de la proliferación de gimnasios, se han vuelto un negocio rentable gracias al interés que ahora hay por la salud. Pero no ocurre lo mismo con nuestro cerebro, y aclaro, es un mito eso de que el cerebro es un “músculo” que necesita ser ejercitado.

No es un músculo, pero sí necesita ser ejercitado. Cómo podemos hacer esto; ahí es donde comienza el problema porque México no es un país lector; es decir, sí, leer es una excelente manera de estimularlo.

Aprender otro idioma es otra buena medida y no se diga, leer algún texto en ese otro idioma. Pero también se sugiere aprende música o incluso escuchar la de Mozart, de acuerdo con la doctora Lorena Cuellar, neuróloga experta en temas cerebrales.

Anteriormente se creía que los humanos teníamos una cantidad limitada de neuronas y que, al morir, perdíamos la capacidad de recuperarlas. Estudios recientes hacen notar una capacidad llamada “neurogénesis” que permitiría la generación de más conexiones neuronales, por parte del cerebro; sin embargo, es un postulado que aún está en debate según el investigador de la UNAM, Luis Tovar y Romo.

El experto del Instituto de Fisiología de la Máxima Casa de Estudios, recomienda a las personas jóvenes alejarse un poco de los teléfonos inteligentes y los videojuegos, para dedicar ese tiempo en actividades que estimulen al cerebro.

Por su parte Federico Bermúdez, investigador del mismo Instituto de Fisiología, recuerda la importancia de aprender, como una actividad que ayuda al cerebro, ya que nuestras neuronas se conectan de una manera más sencilla.

De manera sintética, el oír, ver, poner atención; se reduce en actividad para estimular a nuestra mente.

De acuerdo con Lorena Cuellar, es importante el ejercicio, evitar el tabaco y el alcohol, así como cuidar la alimentación. Refiere un estudio en medio oriente, que descubrió que los frutos rojos -en especial la granada roja- ayudan a evitar que las conexiones neuronales se atrofien.

Hace unos días platicamos con ella, les comparto la charla:

Podemos estimular al cerebro y la comunicación vía redes sociales: Twitter: @DanielRosas_, Facebook DanielRosas3.0, Instagram DanielRosas3.0. Buena semana, caballeros.