hit
counter
COLUMNAS: Entre caballeros
Daniel Rosas
Daniel Rosas
Amante de la vida, de las tecnologías de la comunicación y emprendedor
noviembre 9, 2017

De los muros levantados y derribados

Spread the love

“Esto fue lo que sucedió en las conferencias de Yalta y Postdam, donde se llegó al acuerdo de separar Berlín en varios sectores. Una decisión muy salomónica. El territorio fue dividido en cuatro zonas administradas por la URSS, EEUU, Reino Unido y Francia”.

Hace 28 años, un 9 de noviembre por la noche, caía luego de (también) 28 años el muro de Berlín. Del lado de la Alemania del oeste, se construyó a manera de protección para evitar el avance del socialismo; la Alemania del este hizo a su vez su muro, para protegerse de elementos fascistas. Es bien conocido que es el mayor símbolo de la Guerra Fría, es decir, las profundas diferencias entre derecha e izquierda.

Aunque se desconoce el número exacto de personas que murieron al intentar cruzarlo, se tiene el registro de que fueron al menos 140; la Fiscalía de Berlín considera que el saldo fue mayor, de unas 200 personas, incluyendo a las 33 que murieron a causa de detonación de minas.

El muro tenía una altura de 3.6 metros y una extensión de casi 42 kilómetros. Contaba con alambre de púas, iluminación, vallas, torres de vigilancia y puestos de control; en algunos puntos el espacio entre ambas fronteras delimitadas por muros, en algunos casos era de 30 metros, pero en otros de medio kilómetro.

El muro fue llamado por la opinión pública del lado de la Alemania occidental como “el Muro de la vergüenza”. ¿Te suena conocido?

El argumento para su construcción fue “la protección” de una ideología que se consideraba distinta, como ocurre ahora con la idea del muro que quiere construir el presidente norteamericano Donald Trump. De concretarse habría evidentemente similitudes y diferencias.

El muro de Trump, el que sería el nuevo muro de la vergüenza, tendría una longitud de mil 600 millones de pesos; aunque han variado las estimaciones, el Presidente del país vecino ha dicho que debe tener por lo menos 10 metros de alto. Al igual que el de Berlín, la idea es aislar a los Estados Unidos del avance de lo que consideran un peligro: la migración (ya no estoy tan seguro de que sólo se refiera a la ilegal) y el narcotráfico.

En lo que estoy seguro que habrá similitudes, es en que costará vidas -quizá desde la construcción- al intentar cruzarlo. Recapitulo: el Muro de Berlín, entre 1961 y 1989, costó al menos 140 vidas; en la frontera entre México y Estados Unidos, todavía sin el muro construido, han perdido la vida 204 personas tan solo entre enero y julio de 2017.

¿Será que, como humanidad, no aprendemos de los errores del pasado? De concretarse el nuevo muro de la vergüenza ¿Durará otros 28 años con una cifra de muertos impensable?

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Se conmemora el 14 de noviembre y en nuestro país debe tener un peso sumamente importante, por las altas tasas que el padecimiento tiene entre los mexicanos.

En México, de acuerdo con cifras del IMSS, la diabetes ocasionó en 2013 que se practicara 89 cirugías de amputaciones por cada 100 mil habitantes. Por ello es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para el llamado “pie diabético”, de acuerdo con el especialista, el doctor Edgar Álvarez Trejo:

Revisar y lavar todos los días los pies.

Utilizar una crema hidratante en ellos y tener un especial cuidado con el corte de las uñas.

Usar medias o calcetines limpios y secos.

Mantener los pies secos y abrigados, especialmente en invierno.

No caminar descalzo y tener cuidado con el calzado para evitar lesiones.

Finalmente, no fumar.

Caballeros, hay que hacer consciencia sobre este padecimiento tan frecuente en México.

Los comentarios son muy bien recibidos. En Twitter: @DanielRosas_ y en Facebook DanielRosas3.0. Buena Vida, caballeros.