hit
counter
COLUMNAS: Entre caballeros
Daniel Rosas
Daniel Rosas
Amante de la vida, de las tecnologías de la comunicación y emprendedor
junio 6, 2018

Del medio tiempo, al medio ambiente

“Era el momento de la cena en familia. Tras caminar un poco por las calles de la Roma, nos decidimos por un lugar; llegó la mesera amable a tomar la orden de bebidas y junto con ellas, los popotes. Sólo Zoe no lo abrió. Tiene diez años. Un día antes vio en YouTube aquel video en el que con pinzas le sacan de la nariz, una pajilla a una tortuga”.

Desde 1972, se conmemora el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. Quizá fuiste uno de los despistados que no lo notó y no se te puede culpar: entre la efervescencia electoral, la pre fiebre mundialista y el ajetreo diario, para muchos se pasó por alto.

Evidentemente el tema se puede analizar desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, desde el ámbito de las empresas y negocios, un estudio de la consultora global GfK -difundido por el portal de catálogos tindeo.mx- hace referencia a que el 76 por ciento de los consumidores, espera de las marcas un mayor compromiso ecológico.

Quizá tú como yo, hayas notado que cada vez más establecimientos se suman a esfuerzos como el de disminuir el uso de popotes, promover el uso de tazas lavables en vez de las de cartón, o de preferir materiales reciclables o reciclados.

Desde el punto de vista electorero, ahora los partidos políticos y candidatos -por ley- tienen que regalar artículos promocionales y usar propaganda que pueda ser reciclada. Ahora solo falta que hagan más propuestas en materia de medio ambiente y que dichas propuestas no sean recicladas… qué ¿no causó gracia el chistorete? ok.

Ya en serio, si se revisan los portales de los candidatos, es difícil encontrar propuestas medioambientales: de López Obrador hay noticias de sus actividades, pero no las propuestas; de Anaya Cortés hay un apartado de Energía, en donde se habla de fuentes limpias, hasta ahí; Meade Kuribreña presentó sus propuestas, pero no aparecen en la primera página; mientras que Rodríguez Calderón, parece que “mocharon” dicho apartado. ¿Entendieron el chiste? ¿Otra vez no fue gracioso? ok.

Desde el punto de vista del gasto público, los recursos destinados por nuestro país al cuidado del medio ambiente, equivalen al 0.8 del Producto Interno Bruto, porcentaje similar a Gran Bretaña, y de los más altos de la OCDE. Sin embargo, se ha destinado mucho a cultura, infraestructura y desarrollo (más de 30 por ciento de esos recursos); mientras que al agua y el suelo sólo de le ha destinado 1.2 por ciento de ellos. Lo anterior de acuerdo con datos del INEGI de 2015.

Desde el punto de vista personal, deberíamos analizar cada uno de nosotros qué estamos haciendo por el medio ambiente. Y aquí no hago ningún mal chiste, sino una pregunta muy seria ¿Qué estás haciendo tú por el medio ambiente, independientemente del buen o mal trabajo de los gobernantes?

Me gustaría conocer tu respuesta. Mis redes sociales son: Twitter: @DanielRosas_, Facebook DanielRosas3.0, Instagram DanielRosas3.0. Buen ambiente, caballeros.