hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
agosto 7, 2017

Después del niño ahogado…

El dicho muy mexicano de que después del niño ahogado se tapa el pozo, aplica perfectamente a nuestros políticos. Los ejemplos abundan, atropella un cafre del servicio público o concesionado de transporte, llámese autobús, colectivo, combi, autobús, Metrobús, o taxi y al día siguiente la autoridad del transporte realiza mediáticos operativos en el que cancela concesiones, revisa licencias, retira permisos, como para demostrar quién es que manda. El operativo dura menos del duelo de los agraviados y hasta el próximo accidente. Hoy que está de modo el paso exprés de Cuernavaca y el socavón que desgraciadamente cobró las vidas de dos personas que no debieron de morir, primero por el hundimiento de la carretera ante evidentes faltas en su construcción.  Aquí no me voy a detener en tratar de explicar que fue lo que sucedió ni quién es culpable, hasta ahora el único cesado ha sido José Luis Alarcón, el ahora ex funcionario representante de la SCT en Morelos. Las autoridades de la SCT, de Morelos y de Cuernavaca se han lanzado la bolita unos a otros y hoy se informa de obra de contención y prevención para evitar otras tragedias similares, pero lo que se sabe es el paso exprés se construyó sobre al anterior de cuatro carriles de manera apresurada sin tomar en cuenta coladeras y lluvias. El ayuntamiento de Cuernavaca de Cuauhtémoc Blanco dijo que ofrecerá alternativa de circulación a los que usen esta vía, también informó que ha desazolvado otro túnel tapado con basura, la Secretaría de Comunicaciones reportó que el tapón que había en la alcantarilla del kilómetro 93+857 que causó el deslave ya fue retirado y el agua pude fluir libremente. Ahora se construirá un puente sobre el sitio del socavón.

Otro ejemplo es lo sucedido en Tláhuac, tras ser abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, a)El Ojos, comenzaron operativos para retirar a mototaxistas, una modalidad que se ve mucho en delegaciones como Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa. Los trabajadores de estos vehículos inseguros pero que funcionaban al amparo de las autoridades, han sido objeto de persecución por supuestamente estar coludidos con el narcomenudeo, pero no todos caen en este grupo y se niegan a desaparecer. Los que sólo se quedaron con la moto, ofrecen llevar a una persona en el asiento. La autoridad de la Movilidad capitalina que tiene que ver con taxis y transporte hoy se dan cuenta que los mototaxis no están regulados y no los van a permitir y les ofrecen convertirse en bicitaxis, esos si están autorizados.

Otro tema es el del cambio de taxis a gasolina por otros menos contaminantes como los híbridos o eléctricos. Pese al anuncio del gobierno capitalino que se cambiarían 10 mil taxis, hoy el cambio alcanza a 160. No hay recursos suficientes para que todos cambien sus vehículos, los taxistas que si hicieron el cambio a estos vehículos que cuestan 300 mil pesos, dicen que las mensualidades son altas y hoy la competencia de Uber y Cabify es mucha. Dice Miguel Ángel Mancer que va para largo. Pero hay una buena, según reporta nuestro compañero reportero Daniel Rosas, la empresa china Giant Motors de la que Carlos Slim posé el 50 por ciento, prevé cambiar unos 130 mil taxis de la CDMX por vehículos eléctricos fabricados en México.

Redamf21.com