hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
marzo 22, 2018

Día Mundial del Agua

Este 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, fecha marcada por Naciones Unidas para recordar lo mal que desperdiciamos este liquido en el mundo, su abuso y crear conciencia sobre su mejor aprovechamiento.

Hoy el papa Francisco advirtió sobre los dos mil millones de personas en el mundo que no tienen una fuente segura de abastecimiento de agua. En Brasil se lleva al cabo el Foro Mundial del Agua en donde se debate la falta de suministro, la escasez y el desperdicio.  Cuando se habla de desperdicio uno piensa en el agua que corre en la regadera, en el grifo al lavarse los dientes, la que se usa en la lavadora, o para regar las plantas, pero eso es lo de menos, el uso de grandes cantidades de agua en procesos industriales es enorme. Por ejemplo, para producir un kilo de café en todo el proceso de siembra y cosecha se emplean 21 mil litros, unos 140 litros por tasa. Producir un litro de cerveza emplea 300 litros de agua, un kilo de carne se lleva hasta 10 mil litros de agua en su proceso, un kilo de pollo dos mil litros. Producir unos pantalones de mezclilla 300 litros, unos tenis 4 mil 400 litros.

La sequía de cuatro años en Ciudad del Cabo en Sudáfrica es el mejor ejemplo hoy de cómo sus tres cuatro millones de habitantes tienen que vivir con un promedio diario de 50 litros por persona y si para abril no llueve el promedio tendrá que ser la mitad, 25 litros. En contraste en México el promedio diario de consumo por habitante es de 366 litros de agua al día.  Los habitantes de Ciudad del Cabo han tenido que cambiar sus hábitos, las mujeres se han tenido que cortar el pelo porque es más fácil de lavar, el baño es algo que ya no conocen, el lavado de ropa también. La gente se forma a diario con sus botellas de agua para tener sus 25 litros.

En la Ciudad de México es ya cosa diaria ver enormes pipas llenando cisternas de grandes edificios en Paseo de la Reforma. El agua simplemente ya no alcanza en la Ciudad de México, en el país y en el mundo.

Colonias donde antes no faltaba agua, hoy tienen que recurrir a pipas Habitantes de colonias como Hipódromo Condesa, Del Valle, Portales, Roma, Juárez que antes tenían un suministro regular de agua, hoy tienen que pagar pipas de mil pesos para llenar cisternas. La corrupción por el desarrollo inmobiliario desmedido sin el debido estudio de impacto ambiental es causante de que falte el caudal.

Este jueves recordemos el Dia Mundial del Agua.

Redamf21.com