hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
septiembre 7, 2017

El adiós de Carstens

Spread the love

La inflación en el mes de agosto alcanzó el 0,49 por ciento con lo que llega a un acumulado anual de 6.66 por ciento, en gran parte por el aumento a los precios agropecuarios. Agustín Carstens, el gobernador del Banco de México suma siete años al frente de la institución y en noviembre próximo dejará su cargo para irse a Basilea, Suiza a dirigir el Banco de Pagos Internacionales. El doctor Carstens recibió un homenaje hoy en el tercer Foro Internacional de la Inclusión Financiera. Jose Antonio Meade, el secretario de Hacienda dijo que era un buen momento para reconocer el papel del gobernador del Banco de México en el sector financiero público. Carstens se despide del cargo con la inflación más alta en 16 años tarea esencial del Banco Central. Desde hace un año el Banco ha subido siete veces consecutivas as tasas de interés que hoy están en siete por ciento.

Agustín Carstens ha sido secretario de Hacienda con Felipe Calderón, funcionario del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, hoy gobernador saliente del Banco de México tras siete años en el cargo.  El confía en que la inflación llegó ya a su tope para continuar ubicándose en seis por ciento en los próximos meses para comenzar a bajar y llegar a tres por ciento el año próximo. Hoy dijo que la burbuja inflacionaria es producto del movimiento cambiario, el proceso de adaptación de la Reforma Energética y a los cambios climáticos que repercuten en la producción agropecuaria.

Los productos del campo son los que más variación tuvieron en agosto. La cebolla por si no se ha dado cuenta, ha subido 54 por ciento, el tomate verde 15.69 por ciento, 8.35 por ciento el jitomate. Otros productos que subieron, la papa, alimentos cocinados, la universidad y preparatoria, así como la gasolina de bajo octanaje y el gas doméstico LP.  Tome nota para comprar lo que ha bajado, el aguacate que llegó a 90 pesos el kilo hoy anda por los 60 pesos. El chayote, el plátano, el chile serrano, el yogurt, servicios turísticos en paquete, boletos de avión, papel higiénico, suavizantes y material escolar.  Le recuerdo que en un año el INEGI tendrá otra manera de medir la inflación y sacará productos como la larga distancia que ya no se cobra y los calentadores de agua y agregará productos como la leche de soya, servicios a mascotas.

Hablando de precios los automóviles es algo que no se contabiliza pero que cada mes tiene un aumento. Hoy comprar un automóvil en la gama más baja, le cuesta algo así como 140 mil pesos de ahí para arriba. La venta interna de autos cayó en agosto 6,5 por ciento. se vendieron 19 mil autos menos que en agosto del 2016 y se exportó un 2 por ciento menos, es la primera vez en siete meses que las cifras de exportación de autos bajan. Se culpa a una demanda menor por el paso del Huracán Harvey por Texas. Las empresas armadoras de coches preocupadas por los cambios del contendido regional que pueda traer la negociación del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Redamf21.com