hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
noviembre 1, 2017

El atentado, golpe a la migración

Spread the love

El inmigrante uzbeko que arrolló a decenas de inocentes en Nueva York trató de infligir el mayor daño a los Estados Unidos, pero jamás imaginó que daría al presidente Donald Trump la excusa perfecta para golpear a la migración legal.  Sayfullo Saipov de 29 años de edad planeó el atentado inspirado por el grupo del Estado Islámico, rentó una camioneta de carga y arrolló a varios ciclistas de manera alevosía al invadir una ciclovía a un lado del World Trade Center en Manhattan. El saldo hasta hoy es de ocho personas muertas, cinco de ellas un grupo de turistas argentinos que celebraban el 30 aniversario de su graduación y once heridos, cuatro graves. El agresor resultó herido de una bala en el estómago disparada por la policía. Este mismo tipo de atentados se han presentado en Barcelona, Londres, Estocolmo y Niza.

El terrorista de origen de Uzbekistán inmigró legalmente a los Estados Unidos en un programa de Visas por diversidad, un programa creado hace 27 años que asigna documentos de residencia por una lotería que en caso de ser aceptado pueden ser aceptado en el programa y son autorizados a traer a sus familiares. El atentado ha tenido repercusiones en Washington, por lo pronto pasó a segundo sitio la nota del RusiaGate. Donald Trump dijo que Saipov ingresó a los Estados Unidos en un programa de visas a personas de étnicas minoritarias, aseguró que iniciará el proceso para eliminarlas preponiendo al Congreso un sistema basado en méritos y evitar la migración en cadena a familiares.

El senador demócrata Charles Schumer uno de los autores de este programa de visas culpado por Trump,  dijo que el presidente está politizando al país, igual que aprovecha momentos de tragedia nacional. Lo que debe de hacer, dijo el senador es aprobar fondos para luchar contra el terrorismo.  Lo mismo dijo Andrew Cuomo el gobernador del estado de Nueva York, dijo que los twitts inmediatos del presidente Trump no ayudan en nada, no son exactos y tienden a señalar y politizar la situación. Agregó que los terroristas lo que quieren es dividir y lo están logrando.

Donald Trump dijo que consideraría proponer castigos más severos a los terroristas y pensaría mandar a Saipov a la prisión militar de Guantánamo, misma que Barack Obama prometió cerrar, pero no lo consiguió. La Casa Blanca abrió la puerta a un juicio fuera de la normativa criminal normal al calificar al agresor como un combatiente enemigo, aunque la decisión final no se ha tomado.

Finalmente, el ataque es usado como bandera política, en resumidas cuentas.

Redamf21.com