hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
diciembre 4, 2018

El avión que no tiene ni Obama

Al momento de vender un auto usado, se busca obtener el mejor precio, pero desde que salimos de la agencia muy contentos con el olor a auto nuevo lleva ya una depreciación. El problema es mayor si lo compramos a crédito como la gran mayoría, por medio de un crédito bancario. Hasta que no lo compremos totalmente el banco no nos dará la factura y no lo podremos vender, en el papel no somos dueños del auto.

Comento esto por la venta del avión presidencial, el TP01 José María Morelos y Pavón, un modelo Boeing Dreamliner 787 comprado durante el final del sexenio de Felipe Calderón tuvo un precio de contado de 127 millones de dólares en noviembre del 2012, duplicó a 218 millones de dólares su precio por la instalación de cabina especial, una cobertura para darle la vuelta a la depreciación, un sistema de defensa, preparación de los pilotos, equipo de tierra y el costo financiero de arrendamiento al Banco Nacional de Obras y Servicios, Banobras. El precio total a 15 años de arrendamiento financiero fue de 461 millones de dólares o 7 mil 560 millones de pesos.

Andrés Manuel López Obrador tenía razón al decir que ni Obama tenía uno igual, el Air Force 1, cuesta unos 325 millones de dólares, Banobras lo adquirió y la Sedena paga una mensualidad de 451 millones de pesos que se preveía estaría pagando hasta el 2027.

Un reportaje de la cadena Bloomberg afirma que se perderán 76 millones de dólares por la venta del avión en el mercado secundario por este tipo de aviones personalizados, fue uno de los primeros diez aparatos de su tipo fabricados por la Boeing y vendido a precio de descuento, era de exhibición. Hoy la firma de consultores Ascend Flight global contratada por Banobras para ofrecer el avión en el mercado, calcula que el TP01 tiene un precio de 81.6 millones de dólares si se vendiera a una línea aérea, y 142 millones si se vende a un privado, unos 76.3 millones de dólares menos que el precio original de compra.

La renta de un avión de este tipo es de unos 70 mil dólares la hora. Únicamente hay dos aparatos de este tipo en el mercado de usados, con interiores modificados y nunca han sido puestos a venta, es algo totalmente nuevo para el mercado.

Redamf21.com