hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
septiembre 11, 2017

El cambio climático es un hecho

El papa Francisco ha llamado la atención al daño que hacemos al medio ambiente con nuestras prácticas cotidianas. En su obra Laudato si, Sobre el cuidado de la casa común, el papa nos recuerda que el planeta que vivimos es uno y nos recuerda que debemos de tomar conciencia de lo que le pasa al mundo y así reconocer cuál es la contribución que cada uno puede aportar. El papa va más allá y dice que hay una unidad indisoluble entre los problemas ecológicos y la pobreza, no son dos crisis separadas en una sola y compleja crisis socio-ambiental y todos debemos de tomar conciencia de nuestro origen y de nuestro futuro compartido en un solo mundo y un proyecto común. Hasta aquí lo dicho por el papa en su obra a favor del medio ambiente Laudato si, la primera encíclica “ecológica” de la historia.

Hoy que vemos como las lluvias han multiplicado su fuerza, los desastres naturales como los huracanes y los sismos han multiplicado su fuerza y número, acudimos a los científicos que nos dicen que el aumento de la temperatura de la tierra está creando todos estos cambios en el clima, el calentamiento de los mares, la disminución de los hielos polares cambia el comportamiento de vientos, temperaturas, y se crean tormentas más fuertes y con más frecuencia.

Ante todas estas evidencias el papel que juega hoy los Estados Unidos es cuestionado por su falta de participación en un esfuerzo global para disminuir la temperatura global del planeta. El papa Francisco habló del tema en el vuelo de regreso que lo llevó de Cartagena, Colombia a El Vaticano. Aunque sin referirse directamente a Donald Trump, el papa dijo: “Quien niega el cambio climático es mejor que consulte a los científicos. Son claros y precisos. Ellos han dicho el camino a seguir. Cada uno tiene una responsabilidad moral, mayor o menor. Es un tema sobre el cual no se pueden hacer bromas, es algo serio, dijo el papa Francisco. Agregó que cada uno tiene su responsabilidad, inclusive los políticos. Que hay que consultar a los científicos, eso quedó muy claro y no se trata de dar opiniones sobre el tema. Y después que tome una decisión, la historia juzgará sus decisiones, dijo el papa Francisco.

También a bordo del avión que lo llevó a Roma, el papa se refirió a los jóvenes dreamers o soñadores que están bajo presión por la orden de Donald Trump de reenviar el tema al Congreso que tiene seis meses para resolver, algo que se ve lejano ya que en 12 años no pudo ponerse de acuerdo. Dijo el papa que no conoce bien ésta ley, pero algo que separa a los jóvenes de la familia nunca da buenos frutos y dijo tener la esperanza de que se reconsidere porque escuchó a Trump decir que era un hombre “prolife” un defensor de la vida. Entonces debe ser un hombre que entiende la importancia de la familia y de la vida y defender su unidad.

Redamf21.com