hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
Mayo 15, 2017

El ciberataque

El pasado viernes al menos 16 hospitales en Londres fueron blanco de un ciberataque con un virus que obligó a desviar ambulancias y a suspender citas médicas. Simultáneamente compañías españolas que cotizan en la Bolsa de Madrid como Telefónica, fueron también víctimas de un ataque masivo llamado “Ransomware” o virus que exige un rescate para liberar archivos con datos que afecta el sistema Windows de Microsoft. Hoy la acción de Microsoft ha perdido 0.50 por ciento en la Bolsa de Nueva York  luego del reporte que el virus llamado “Wannacry” bloquea archivos y obliga a los usuarios a pagar un rescate en la moneda virtual “Bitcoins” y que ha afectado computadoras de más de 150 países por una falla en la seguridad en el sistema operativo de Microsoft Windows XP, una versión antigua que ya no recibía soporte técnico. La empresa de tecnología reactivó una actualización mundial para ayudar a los usuarios de las versiones de Windows que ya no contaban con apoyo técnico de la compañía.

Los expertos en la lucha antivirus recomiendan no abrir mensajes con remitente desconocido o sospechoso con archivos adjuntos en un formato comprimido con la terminación .zip o pdf que analiza archivos del disco duro para después encriptarlos solicitando el pago depositado en Bitcoins, divisa que es difícil seguirle el rastro. Una vez depositado el rescate, de ahí su nombre de ransonware, se promete liberar los archivos. Se recomienda respaldar los datos importantes y no abrir correos sospechosos y una vez infectados no pagar por el rescate porque nada garantiza que sean liberados. La Casa Blanca dijo que se calcula que unas 300 mil computadoras han sido afectadas, entre ellas las de la empresa de mensajería DHL.

En México ha estado circulando un correo que en apariencia manda al portal del Sistema de Administración Tributaria el SAT donde avisan de una multa que tiene una liga a un archivo PDF. Es un mensaje apócrifo Se recomienda no abrirlo ya que puede infectar a la computadora y encriptar archivos.

Hoy 15 de mayo Día del Maestro diversas manifestaciones en México, del Sindicato y de la Coordinadora. Ceremonia central en Los Pinos con la entrega de la Medalla Manuel Altamirano por más de 40 años de servicio. Este año se recuerda el 115 aniversario de Jaime Torres Bodet, uno de los grandes educadores.

Felicidades a todos los Maestros en su día, nada como ver a un educando aplicar los conocimientos adquiridos y superar al maestro.

Formato21.mx 1110 am