hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
abril 20, 2018

El debate

El dólar inició la semana en un tipo de cambio al menudeo de 18.35 peso venta, hoy está en 18.95 pesos, un retroceso de 65 centavos, su peor nivel en un mes. Hay cierto optimismo con los avances de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, este fin de semana y la próxima los negociadores de Canadá y México con sus contrapartes de los Estados Unidos se encuentran reunidos en Washington trabajando a marchas forzadas en lo que ya no es una ronda más sino trabajos continuos para llegar a un documento preparatorio que se pueda firmar y seguir negociando los puntos finos.

Ya Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México había adelantado que están por concretar un 80 por ciento del documento y queda un 20 por ciento que deben de ser los puntos más álgidos del documento como la parte automotriz pero no hay información.

Dicen los analistas que el tipo de cambio peso-dólar se fortaleció ante el despeje de los nubarrones que Donald Trump atrajo al llegar a la Casa Blanca. Hoy los twitts se han calmado y el mensaje es que pronto habrá un documento, la duda es en que cedió México para que el tratado siguiera vigente. El optimismo ante los avances de las negociaciones del TLCAN se diluyó ante la proximidad del debate presidencial.

Dicen los analistas que la turbulencia en el tipo de cambio es por el primero de tres debates de los candidatos a la presidencia de México, yo lo dudo.  Veremos el domingo próximo a las 8 de la noche el debate entre los cinco candidatos. De acuerdo con las encuestas todos menos López Obrador buscarán impactar en el electorado con su lenguaje corporal,  el contenido de su discurso y sus propuestas y digo que todos porque van muy abajo en las preferencias y tratarán de ganar terreno. AMLO deberá mantenerse con la ventaja que tiene, no engancharse en los ataques que seguro le lloverán para no caer en las preferencias y convencer a los indecisos. Las criticas en esta campaña son ante la lluvia de descalificaciones, la guerra sucia, y la falta de visión ante los dos grandes problemas que todos conocemos:   inseguridad y corrupción.

Ya comentaremos el lunes sobre el debate si es que se aplica este término al espectáculo que nos ofrecerán los cinco candidatos.

Redamf21.com