hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
octubre 6, 2017

El disfraz de damnificado

Spread the love

México sin duda es un país de contrates. Hace casi dos semanas miles de jóvenes hacían cola para poder participar en las labores de remoción de escombros, rescate de víctimas del sismo. Estudiantes de medicina, de ingeniería, arquitectura, de administración, de turismo, todos buscaban la mejor manera de ser útiles ante la tragedia. Igualmente, ciudadanos de a pie, mujeres, hombres, amas de casa, estudiantes de secundaria, buscaban apoyar a víctimas, rescatistas, policías, bomberos y militares. Las muestras de solidaridad llovieron por todas partes. La tienda de pisos en Nuevo León y Sonora que cedió las herramientas que vende para los esfuerzos de rescate de los edificios de Alvaro Obregón 286 y Laredo y Ámsterdam, restaurantes que aportaron comida, vecinos abrieron sus casas para que los rescatistas tomaran fuerza y un vaso de agua.

Por todo esto sorprende hoy el que mil 760 personas se hicieron pasar por damnificados y cobraron 3 mil pesos al gobierno de la Ciudad de México un fraude por 5 millones 280 mil pesos. Le quitaron ese dinero a personas que lo necesitan. La contraloría capitalina verificó que los domicilios no existían, no eran viviendas dañadas y en algunos casos ni siquiera había casas edificadas, eran terrenos.

Así como nos brotan los buenos sentimientos solidarios, a otros les saltan las ganas de fregar al prójimo. El dicho de que el que no transa no avanza parece aplicar aquí. ¿Servirán de mucho los 3 mil pesos? Para alguien que perdió todo si, para estos vivales que se pasan de listos puede significar una comida, una ida al cine, un tanque de gasolina.

Los últimos datos del censo de las viviendas dañadas en la Ciudad de México, según datos de Miguel Ángel Mancera es de 2 mil casas inhabitables, al menos mil tendrán que ser derruidas, y en total 8 mil 405 inmuebles tiene alguna afectación que tendrá que ser reparada. La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México investiga a 45 constructoras por tener indicios de una responsabilidad penal. Hay abiertas 140 carpetas de investigación.

EL gobierno capitalino diseñó un esquema junto con la Secretaría de Hacienda para obtener créditos hipotecarios por un monto máximo de dos millones de pesos. Los beneficiados pagarán únicamente una tasa de interés fija anual de 9 por ciento a un plazo de 20 años. Haciendo el cálculo, si le prestan los dos millones de pesos, en 20 años habrá pagado en intereses 3 millones 600 mil pesos. ¡Vaya beneficio!

En Resumidas Cuentas, síganos en Redamf21.com