hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
mayo 17, 2017

El Internet de todos

Hoy 17 del mes cinco del año 17, el día Mundial del Internet no podía llegar en un peor momento. Ataques cibernéticos que afectan lo mismo que hospitales de Londres que usuarios comunes y corrientes secuestrando archivos y exigiendo un rescate en Bitcoins, la moneda virtual a cambio de liberarlos. Hoy en este día reconocido por Naciones Unidas hace once años para contribuir a sensibilizar sobre el buen uso de internet y cerrar la brecha digital en el mundo, la herramienta de mensajería Whatsapp volvió a caerse como hace una semana y dejó incomunicados a millones de usuarios que entraron en pánico por unos minutos esta mañana, rompiendo esta adicción a estar comunicados y compartir selfies, noticias, comentarios. El camino que ha seguido Internet desde el primer módem hasta los twitts de Donald Trump llega a un momento clave para ver el camino que viene aunque es difícil adivinarlo con la velocidad con la que se mueve la tecnología.

La manera en que nos informamos se ha transformado de la sala de la casa a una hora específica a un teléfono inteligente que puede abrir cualquier video en cualquier lugar en donde haya señal. En México según datos del INEGI, al segundo trimestre del 2016, casi el 60 por ciento de la población de seis años o más es usuaria de Internet. Los usuarios de teléfono celular representan el 73.6 por ciento de la población de seis años o más y tres de cada cuatro cuentan con un teléfono inteligente. Un dato más, el 85 por ciento de los jóvenes de 12 a 24 años de edad son consumidores de Internet compartiendo fotos, videos, mensajes. Según la encuesta del INEGI,el 89 por ciento de los usuarios de Internet lo consumen para comunicarse, obtener información, acceder a contenidos audiovisuales y consumir entretenimiento. Lo menos que se hace son operaciones bancarias y el comercio electrónico el eComerce. Ildefonso Guajardo, el Secretario de Economía de México que se prepara para renegociar el TLCAN con los Estados Unidos y Canadá asegura que las telecomunicaciones deben incluirse en esta negociación para facilitar el comercio electrónico.

Otro dato de la encuesta del INEGI sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones muestra que el acceso a Internet es algo cotidiano, el 96 por ciento de los mexicanos y mexicanas dice que entra a la Red de uno a siete días a la semana.

Un dato que salta a la vista es la brecha de conectividad entre los estados del norte y los del sur. Mientras que los mexicanos más conectados están en la Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, los menos conectados están en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, dos Méxicos.

Este 17 de mayo es un Día Especial para todo el equipo de Reporteros, conductores, productores, redactores,  colaboradores del sistema informativo de F21, se cumplen 24 horas de informarle 24 x 7 Una felicitación y un agradecimiento por este referente de la información en México.

F21.mx