hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
septiembre 4, 2017

El Metro es ya casi un cincuentón

Hace 48 años en un día como hoy, fue inaugurada la línea uno del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Las crónicas de 1969 describen este novedoso transporte para los capitalinos que iba de la Glorieta de Insurgentes a la estación Zaragoza, cerca del Aeropuerto como la gran novedad.  La línea rosa ¿algo sabrían que sería el color favorito en el 2017?  Las obras comenzaron dos años antes en 1967 cuando Alfonso Corona Del Rosal el general y licenciado, Regente de la Ciudad de México dio el primer taladrazo frente a Televisa en Chapultepec y Avenida Cuauhtémoc. Hoy para construir el deprimido de Mixcoac se tardaron lo mismo.

Pocos lo recuerdan, pero había edecanes en las estaciones de esta primera línea. El boleto costaba un peso, hoy para los que no lo saben cuesta cinco. No había vendedores ambulantes, había un reglamento que lo prohibía y se cumplía, los bocineros o vendedores de vagón a vagón no existían.  La construcción fue a cargo de ICA, Ingenieros Civiles Asociados, una empresa de Ingeniero Bernardo Quintana que hoy está quebrada. No había constructoras españolas como OHL o Aldesa ni brasileñas como Odebrech que se repartían las obras públicas y los sobornos. Los trenes se trajeron de Francia y más adelante se armaron en Ciudad Sahagún. No había trenes chinos.

La Ciudad de México de hace 48 años tenía 7 millones y medio de habitantes, hoy la zona metropolitana tiene por los 22 millones. Las diferentes líneas del Metro transportan a 5 millones y medio de personas al día, casi la población de entonces. Las edecanes desaparecieron, hoy hay vagones especiales para mujeres, los ambulantes dentro y fuera de las estaciones se han multiplicado y son un problema que afecta la seguridad y comodidad de los usuarios. De las tres líneas originales hoy son 12 con 195 estaciones.

Andrés Manuel López Obrador se prefirió pavimentar carriles y meter autobuses articulados en Avenida Insurgentes y apostar a los segundos pisos que benefician a los automovilistas, pero no a los que no lo tienen y a la fecha no se sabe cuánto costaron porque son datos reservados.

Hoy el gobierno de Miguel Angel Mancera prefirió meter carriles de bicicleta, crecer el Metrobús y complicarles la vida a los automovilistas con prohibiciones de circular, cerrar estacionamientos, y poner macetones y carriles con tubos que lo mismo complican la circulación para el transporte público y concesionado de pasajeros que a los automovilistas.

Hoy la inversión del deprimido de Mixcoac de 6 mil 500 millones de pesos y la L7 del Metrobús en Paseo de la Reforma que costará mil millones de pesos tan solo los autobuses de dos pisos, además el concreto, los paraderos, choferes, señalización y el diésel especial que será importado de Irlanda. Esto suma unos 8 mil 500 millones de pesos, ¿alcanzaría para crecer al Metro?

Redamf21.com