hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
junio 28, 2017

El negocio de la gasolina

Spread the love

Hoy que se hace un corte de caja de la Reforma de las Telecomunicaciones, la única que hasta el momento ha bajado los precios de la telefonía, la que ha abierto a la competencia la televisión abierta, algo que había estado cerrado a otros jugadores que no fueran del duopolio, se han digitalización de las señales lo que se traduce en más y mejores canales espejo como el Canal 11.1 del Politécnico, y se ha tratado de ordenar el espectro radiofónico para permitir más estaciones. La Reforma de las Telecomunicaciones nos ha quedado a deber los Derechos de las Audiencias que fueron impugnados por la Presidencia de la República.

Esta primera quincena de junio el precio de la telefonía celular bajó 7 por ciento en cambio de la televisión de paga se encareció 4.5 por ciento, a pesar de que el peso ha ganado 18 por ciento este año. Se culpa de este aumento a la falta de competencia y a la concentración. Televisa posee el 61 por ciento del mercado de la televisión de paga, su más cercano competidor es Dish-MVS con el 16.7 por ciento.

La reforma energética, la que ofreció que los precios de las gasolinas no subirían más se ha quedado corta. Los precios no bajan más allá de dos por ciento. Además, siniestros como el ocurrido en la Refinería Antonio Dovalí Jaime en Oaxaca, primero se inundó y luego se incendió, produce el 25 por ciento de las gasolinas que se consumen en México. Para darle una idea, Pemex importa el 65 por ciento de las gasolinas que se venden, sólo produce el 35 por ciento, de ellos el 25 por ciento venía de Salina Cruz. Hoy Pemex tendrá que importar el 75 por ciento de las gasolinas. Pero no solo eso, se aumentará de 5.8 por ciento a 10 por ciento el contenido de Ethanol en las gasolinas importadas. En los Estados Unidos se comercializan gasolinas con este componente para usar menos combustibles fósiles Hay autos que aceptan mayores contenidos de este componente hasta 80 por ciento, sus motores tienen un distintivo que dice que usan “Flexfuel”. El Ethanol se obtiene del maíz. Algunos ambientalistas denuncian que es más contaminante que las gasolinas sin él, aunque en los Estados Unidos se dice lo contrario. Para empezar Pemex importará la gasolina con Ethanol y se venderá en todo el territorio menos en Guadalajara, Monterrey y el Valle de México.

Ayer se informaba que la Profeco interpuso una mega multa a cinco aerolíneas, todas mexicanas, por el cobro por llevar una maleta en vuelos a los Estados Unidos. Hoy varias personas me reportan que los cobros siguen para documentar el primer equipaje en líneas nacionales y estadounidenses.  La Profeco asegura que es ilegal el cobro y las líneas dicen que los convenios internacionales les permiten hacerlo y el que pierde es el consumidor.

Finalmente será mañana jueves cuando se sepa el fallo sobre el amparo contra las obras de la Línea 7 del Metrobús. La Asociación Mexicana de Derecho Ambiental confían en la labor del Poder Judicial y Miguel Angel Mancera, el jefe de gobierno espera poder seguir las obras para llenar de publicidad la ruta de 15 kilómetros.

Redamf21.com