hit
counter
COLUMNAS: La Última...
Jesús Escobar
Jesús Escobar
Conductor de espacios informativos
enero 9, 2018

  • 3
    Shares
El Primer Día

El maestro Luis Spota nos regaló una deliciosa saga sobre la política nuestra de cada día, titulada ¨Las Costumbres del Poder¨, en donde analiza las cañerías del gobierno, partidos, desde la influencia de la clase empresarial hasta el destape del candidato priista, las campañas, pero sobre todo el auge y el declive del poder presidencial.

Uno de los títulos es ¨El Primer Día¨ excelente texto que nos narra los diferentes momentos del mandatario en turno, sus fobias, miedos, fortalezas, debilidades, y como pasas de ser el centro del universo a una figura decorativa, en el mejor de los casos.

Don Luis llena las páginas con anécdotas de personajes conocidos, podemos descubrir a Echeverria, a Diaz Ordaz, a Adolfo López, a Ruiz Cortines, en el personaje de principal.

El Primer Día, es la novela de la corrupción, la soledad, la ingratitud, la ignorancia y la venganza de un hombre que después de ser presidente se convierte en el ser más vulnerable e indefenso, objeto del canibalismo político que un día lo encumbro y ahora lo hace víctima de las maniobras del nuevo mandatario que intenta borrar todo rastro de su período.

Se requiere de una alta dosis de entendimiento de la conducta humana para asimilar el traspaso del poder, así como comprender que nada es permanente en la vida. Todo es transitorio. Lo que sube, baja; y lo que baja sube. Lo importante en todo momento, es mantener la coherencia, y el estricto apego a los valores y a los principios que forjan una persona.

¿Como será el primer día de Peña Nieto? ¿Seguirá en México? ¿operara en su partido? ¿se retirará a su finca? ¿una chambita en alguna universidad u organismo internacional?

Formado en la escuela Atlacomulco, respaldado por su tío Arturo Montiel, el mexiquense encarno el regreso priista al poder, el resurgimiento de un partido que parecía destinado a morir después de las elecciones del 2006, pero que mostro su colmillo para jugar como bisagra en las diferencias PAN-PRD.

Entre sus propuestas estaba un México en Paz, un crecimiento económico sostenido, ellos sabían como hacerlo, fue un fracaso total.  Sera recordado como una administración superficial, corrupta, cínica.

Faltan once meses, donde no veremos nada espectacular ni de fondo, veremos un barco flotar simplemente, nomas.

Porque seamos honestos, si en cinco años Peña Nieto no pudo con la violencia, incluso se volvió más brutal, salvaje, dolorosa, ¿qué les hace pensar que en 2018 logrará detenerla?

Hoy en el mundo nos comparan con Siria que vive una guerra civil, los priistas lograron lo que nadie creía posible, superar la sangre que corrió en el sexenio de Felipe Calderón.

El otro pendiente, la economía, los priistas gritaron en 2012 que con ellos México si crecía, recordaron ele éxito de Ernesto Zedillo, pero…en lo que va de la administración el salario de los mexicanos perdió más su valor, creció la desigualdad, se dispararon la inflación, las tasas, el número de pobres, la desconfianza del consumidor; ¿por qué habríamos de pensar que en 2018 las cosas irán mejor?

Si la corrupción fue grosera, descarada, y la impunidad permitió que decenas de personajes públicos nos restregaran en nuestra cara su cinismo, ¿qué podría hacernos pensar que en 2018 pagarán los que la deben?

Si cinco años sólo sirvieron para confirmar que son lo que son, ¿no cree usted, mexicana, mexicano que es hora de decirle adiós a esos insaciables? ¿No cree que es tiempo de que ya se vayan a su casa, que ya robaron bastante y que ya mostraron su inutilidad?

¿No cree usted, mexicana, mexicano que votó por Peña, que es momento de recuperar la dignidad y dejar de ser hazmerreír? Tenemos los peores salarios de América Latina, excepto Venezuela; tenemos el mayor crecimiento de pobreza y desigualdad de todo el continente, excepto Venezuela. Tenemos el mayor número de defensores y periodistas asesinados. La mayoría de los indicadores macro (inflación, tasas, crecimiento) de México son los peores de toda la OCDE. ¿No cree usted que ya llegamos demasiado lejos? ¿O quieren más?

Peña Nieto un joven político con alma de viejo priistas. Un reformador que no reformo nada, un nombre más que engrosa la lista de presidentes corruptos emanados de un partido que ya jodió mucho a México.

Vendrá su primer día y al igual que los personajes que engrosan el texto del maestro Spota, Peña se dará cuenta que todo acaba, que lo que hoy brilla, mañana es opaco, que su grandeza, fortaleza, atractivo dura seis años, y después como diría el gran Rene Avilés, te conviertes en el solitario de palacio.

Un retrato más de una historia llena de fracasos, errores, egos desmedidos, digno representante del PRI.

  • 3
    Shares