hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
marzo 28, 2017

¿El regreso de la Ford a Michigan?

Spread the love

América primero, el regreso de los empleos a los Estados Unidos fue uno de los temas centrales de campaña de Donald Trump. Opuesto a que empresas estadounidenses se establecieran en México para exportar luego sus productos ya sea televisores, aires acondicionados o automóviles a los Estados Unidos, Trump advirtió a las tres grandes, Ford Motor, General Motors y Fiat Chrysler que fabricar sus autos fuera de los Estados Unidos representaría un fuerte impuesto de 20 a 30 por ciento y pidió crear empleos allá.

Hoy que Trump cumple 68 días en la Casa Blanca su aparato publicitario pasa aceite. Lo que en un principio se tomó como una respuesta a la amenaza, Ford Motor retiró su inversión de mil 600 millones de dólares que tenía ya echados a andar en una nueva planta en San Luis Potosí, al menos eso se informó. Mark Fields, el presidente de la Ford es ya un frecuente asistente a la Casa Blanca y de las criticas presidenciales ahora se lleva el aplauso.  Hoy en un twitt Trump adelantó que la Ford haría un importante anuncio con más empleos.

En efecto,   la empresa del óvalo azul anunció una inversión de 1.2 mil millones de dólares en Michigan para fabricar motores, una pick up y la camioneta Bronco. La fabricación del Focus que se hacía en esta planta se muda a México a las plantas existentes. La creación de empleos se calcula en unos 700 para un nuevo centro informático, pero la planta queda igual.

La agencia Bloomberg publica que no se trata de algo nuevo el UAW, poderoso sindicato de trabajadores del automóvil dijo que la inversión no se debe a Trump, es un programa negociado en el 2015. Se conservan 130 empleos en su planta de motores Romeo, Michigan. Los obreros de la planta de Wayne, Michigan comenzarán a fabricar la pick el año que entra y la Ranger hasta el 2020. Joe Hinrichs el presidente de la Ford para América dijo que las inversiones en estas plantas en Michigan han estado cocinándose por algún tiempo y no lo habían discutido con el presidente Trump hasta esta mañana.

El anuncio de coincide con el aviso hoy mismo de Michigan  de otorgar fondos y créditos fiscales a cambio de la inversión en estas plantas. Hay que recordar que la Ford perdió 14.7 mil millones de dólares en el 2008 cuando la orden era invertir en autos eficientes y con motor pequeño. Ford recibió prestamos del Departamento de Energía que hasta hoy no se han cubierto en su totalidad.

Hay que leer entre líneas las declaraciones populistas de Donald Trump, ante las amenazas tiene que ofrecer a cambio menos regulaciones, menos impuestos y créditos. A fin de cuentas la fabricación de autos es un negocio que se ha beneficiado enormemente del Tratado de Libre Comercio.

Suena bien el simular llevar empleos a Michigan pero hay muchos intereses detrás.