hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
junio 14, 2017

El regreso del super peso

Spread the love

La economía atraviesa por un buen momento. Desde mayo de hace un año cuando el tipo de cambio al menudeo llegó a 18.30 pesos, no habíamos regresado a esos números. El 19 de enero pasado, un día antes de la toma de posesión de Donald Trump, el dólar llegó a 22.50 pesos, hoy se ha revaluado un 18 por ciento. Si compró dólares en enero caros esperando que se encarecieran más, pues hizo un mal negocio. EL pronóstico es que la paridad se estaciones unos días más por los 18 pesos.

Las explicaciones de los economistas y analistas son variadas, aunque en temas financieros es frecuente que se equivoquen en sus pronósticos, casi como las casas encuestadoras que no aciertan sus predicciones, aunque hoy en las elecciones del Estado de México no les fue tan mal al dar por ganador al PRI y segundo Morena de López Obrador.   Ellos dicen que el dólar ha perdido valor por el efecto Trump la baja del precio del barril de petróleo y las presiones a la economía en los Estados Unidos. Sin embargo, hoy la Reserva Federal de los Estados Unidos aumentó un cuarto de punto porcentual su tasa de interés dejándola en 1.25 por ciento. En su explicación de razones para este aumento la Fed dijo que las cosas marchan por buen camino, ha aumentado el empleo, espera que la actividad económica se expanda a un rito moderado, pero se expanda, a fin de cuentas. El gasto de las familias y la inversión de las empresas ha aumentado moderadamente, pero estas variables sin duda son música a los oídos del secretario del Tesoro y de Donald Trump que presumen con su manejo de la economía.

En lo que toca a nosotros, las expectativas de crecimiento para este año aumentaron. La Secretaría de Hacienda por primera vez en cinco años aumentó su pronóstico de un rango entre 1.3 – 2.3 por ciento a 1.5 – 2.5 por ciento, siempre lo había reducido, hoy lo subió ligeramente, igual el Banco de México en sus Encuesta sobre las Expectativas de Especialistas aumentó en casi 0.5 puntos porcentuales.

El riesgo Trump si bien está ahí, pero ha disminuido, se ha ocupado con otros temas como el medio ambiente, los rusos, el FBI. La construcción del Muro no ha comenzado por falta de dinero y por críticas de ambientalistas y personas que se oponen a esta aberración. La negociación del Tratado de Libre Comercio transita por sus tiempos y se calcula que en menos de tres meses los negociadores de Canadá, Estados Unidos y México estén sentados negociándolo. Los optimistas ven una oportunidad para modernizar temas que habían quedado fuera  como las telecomunicaciones que no se contemplaron hace 24 años. Los pesimistas ven una manera de apoyar a las empresas estadounidenses en contra de los productores mexicanos tal y como sucedió con la negociación de azúcar que puede verse con dos enfoques. De un cierre a las exportaciones mexicanas se logró colocar una parte importante si bien menos que antes y de menor calidad, pero hoy no estamos hablando de colocar el azúcar en otros mercados.

Si bien la economía pasa por un buen momento, no toda la vista es despejada y soleada, los nubarrones están precisamente en la negociación del TLCAN, la caída de los precios del crudo, y el ruido que sin duda meterá el proceso electoral del 2018, pero hoy estamos mejor que en enero.

Redamf21.com