hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
agosto 18, 2017

El rompecabezas de la corrupción de Odebrecht

Spread the love

Esta semana dos casos que tienen que ver con juzgados, juicios, procuración de justicia me llamaron la atención, uno el juicio que se lleva al cabo en Manhattan en Nueva York contra Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, el otro es el de la empresa brasileña de construcción Odebrecht y la cadena de sobornos multimillonarios regados por todas partes. Involucrados varios presidentes como Juan Manuel Santos en Colombia, que se benefició con sobornos por un millón de dólares que fueron a parar a su campaña. Otros políticos salpicados Ricardo Martinelli ex presidente de Panamá, detenido en Miami y a la espera de ser extraditado, Mauricio Funes de El Salvador, Alejandro Toledo, ex presidente de Perú acusado de haber recibido 20 millones de dólares en sobornos para construir una carretera interoceánica, el también el expresidente de Perú Ollanta Humala y su esposa por recibir 3 millones de dólares para su campaña hace seis años, Alan García otro expresidente también salió a defenderse por irregularidades en la asignación del Metro de Lima. También en Argentina hay investigaciones en torno a funcionarios del gobierno de Cristina Fernández como al exministro de planificación Julio De Vido y Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte. En Brasil donde inició todo Marcelo Odebrecht, el presidente de la empresa fue condenado a 19 años de cárcel así como varios de sus colaboradores cercanos. Ellos han estado hablando de sus pagos de coimas o sobornos repartidos por todas partes para apoyar campañas políticas viendo a futuro para acceder a jugosos contratos.

México no podía estar al margen, a finales del año pasado el Departamento de Justicia de los Estados Unidos que investiga el paso de Odebrecht por allá, informó que funcionarios de la empresa habían reconocido el pago de sobornos para obtener contratos en varios países entre ellos México. El reparto de dinero se investiga al menos desde principios del año cuando el procurador Raúl Cervantes Andrade viajó a Brasil para intercambiar información del caso, al menos eso se informó en su momento.

Hace una semana saltó una declaración de testigos protegidos en el caso que se lleva en Brasil. El nombre de Emilio Lozoya Austin, el exdirector de Pemex fue citado. Ya desde el 22 de diciembre pasado José Antonio González Anaya, el actual director de Pemex informó que autoridades anticorrupción investigaban si algunos de los funcionarios de la paraestatal habían recibido sobornos de Odebrecht a cambio de obras.

Emilio Lozoya dijo ayer junto con su abogado Javier Coello que demandará a Odebrecht por daño moral y económico y dijo será “severo contra los medios que han difundido información falsa o “fake news” sobre su gestión.

En contraste del equipo de abogados del ex director de Pemex que cobran muy bien, otros como los abogados de Joaquín Guzmán “EL Chapo” que también se cotizan muy bien, fueron invitados a defenderlo sin cobrar honorarios porque el dinero que les pagaría procede del narcotráfico.

Así las cuestiones de litigios y juicios.

Redamf21.com