hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
abril 2, 2018

Esperar lo inesperado

Inicia el segundo trimestre del año con nubarrones en lo político, en lo económico y en lo diplomático. Comienza una intensa campaña por el voto de 90 días, 18 mil 312 cargos están en juego, desde el presidente hasta síndicos y regidores, millones de spots en radio y televisión, golpeteo, descalificaciones, y tres debates.

En lo económico la guerra comercial que enfrenta Washington con el Mundo tiene ya consecuencias, a los aranceles a productos chinos Pekín responde tibiamente con tarifas a 128 productos importados de los Estados Unidos valoradas en 3 mil millones de dólares que frente al comercio total entre ambos es muy poco.

El anuncio chino más las críticas del presidente Donald Trump a Facebook y Amazon contribuyeron a la volatilidad en la bolsa, el promedio Industrial Dow Jones cayó a un máximo de 3 por ciento y el Nasdaq de las acciones tecnológicas retrocedió igual para luego los dos recuperar un poco. La acción de Amazon hoy perdió 5.11 por ciento ante las nuevas críticas presidenciales.

Se suman las nuevas críticas del presidente Trump a México para detener una protesta de inmigrantes centroamericanos que salió el 26 de marzo de la frontera con Guatemala y se dirige a los Estados Unidos como una forma de protesta. Detener a esta caravana representa una orden directa a México que ha abogado por los derechos del libre tránsito y los derechos humanos, ya será en la frontera donde las garitas se cierren a la llegada de este importante grupo de manifestantes. La marcha se llama “Todos somos americanos de nacimiento”, hombres mujeres y niños de Guatemala, El Salvador y Honduras buscan mostrar el sufrimiento de aquellos que buscan cruzar México para llegar a la frontera.

El presidente Trump amenazó en un twitt que “sin seguridad en la frontera acabará con el TLC” dijo que ha significado una fortuna para México y recordó también en un twitt que el acuerdo Daca que protege a los menores hijos de indocumentados, está muerto, y culpó a los Demócratas de frenarlo. El canciller Luis Videgaray llamó a Trump a no cuestionar la cooperación con “informes imprecisos de prensa”. Sorprende que apenas la semana pasada estuvo en México la secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos firmando acuerdo de cooperación.

A pesar de toda esta turbulencia, el dinero que mandan los mexicanos que trabajan en los Estados Unidos sigue marcando máximos: En febrero pasado las remesas aumentaron casi 7 por ciento respecto a febrero del 2017 para un total de dos mil 198 millones de dólares.

Ante este panorama los candidatos presidenciales optan por seguir el mismo enfoque que Trump, hablar a sus seguidores con un discurso crítico, AMLO dijo que no vamos a ser piñata de ningún país, Ricardo Anaya pidió asumir una postura firme y José Antonio Meade conoce los hilos que mueven al inquilino de la Casa Blanca.

Complicado sin duda el panorama en este segundo trimestre del año.

Redamf21.com