hit
counter
COLUMNAS: Entre caballeros
Daniel Rosas
Daniel Rosas
Amante de la vida, de las tecnologías de la comunicación y emprendedor
septiembre 5, 2017

Facehackear: lo malo, lo absurdo y lo imperdonable

“Iba camino al trabajo, escuchando la radio, cuando me llamó la atención que, en una cápsula informativa, dieron el nombre de un sitio web para hackear cualquier perfil de Facebook; además de ser información peligrosa, es totalmente incorrecta”.

Caballeros, la pequeña historia en esta ocasión es de un servidor. No puedo explicarles el desconcierto que sentí al escuchar la información; sencillamente no daba crédito al acto irresponsable de dar la información y dirección de un sitio web que, de acuerdo con lo que se explicaba, permite de manera fácil invadir la privacidad de cualquier usuario de Facebook (se estima que en México más de 65 millones de personas tienen una cuenta abierta en esta red social).

Lo malo es que aparentemente alguien se encargó de divulgar la información mediante una campaña en medios de comunicación; es decir, cuando googleas palabras como Facehackear o Facehackear.com, te encuentras con un montón de blogs y páginas de noticias.

En ellas se asegura que el portal en cuestión funciona, con la gran ventaja es que no se tiene que descargar ningún programa, que es anónimo y hasta se dice que se ocupa para cuestiones tan sencillas como recuperar una contraseña olvidada, conocer el perfil de un aspirante a un trabajo, para espiar a la pareja ¡o hasta para aprender informática!

Todos estos sitios “noticiosos” incluyendo la estación de radio en la que escuché la información, explican que es un software que aprovecha las vulnerabilidades de la popular red social, que fue hecho por hackers que trabajaron en ella, y hasta se avientan las mismas recomendaciones: no hablar de más a través del messenger, no guardar fotos y videos, cambiar constantemente la contraseña, etc.

Lo absurdo es que evidentemente no ha faltado quien creyó la información a bote pronto y se ha puesto a intentar hackear el perfil de alguna persona. ¡Hey, pero tampoco hay que satanizar a nadie! El proceso parece muy creíble.

Luego de que se entra a facehackear.com, el portal te pide la URL de la cuenta de Facebook en la que te deseas inmiscuir. Tras colocarla aparece el supuesto proceso en el que se busca una vulnerabilidad y luego se aprovecha la misma, hasta que ¡Tarán! Te aparece un letrero indicando que la cuenta fue hackeada con éxito y te da dos opciones para que descargues la contraseña.

El asunto parece tan real, que hasta te aparece el perfil de facebook, y comienzan a aparecer supuestas notificaciones en tiempo real; como yo hice el experimento con mi propia cuenta, les puedo asegurar que son falsas esas notificaciones.

Si intentas “descargar” la contraseña, te manda a otra página en la que debes de dar de alta un perfil y tras solicitar tus datos personales, te guía a una siguiente ventana en la que se te solicita tu tarjeta de crédito o débito. Está tan bien hecho el truco que si ingresas un número de plástico falso, éste es rechazado. Hasta ahí llegó mi arriesgue, ya no pude llegar más lejos porque no tenía una tarjeta que me aceptara el “sistema”; por cierto que te promete que no te harán ningún cargo sin autorización.

De acuerdo con el portal El Comercio de Perú, si se continúa con el proceso, lo que ocurre es que se descarga un malware a tu explorador, que te lo satura de publicidad indeseada y, obviamente, no te da ninguna contraseña ni rastro del supuesto hackeo.

Lo imperdonable es que aparentemente casi nadie se dio a la tarea de verificar la autenticidad de la información. Existen muchas similitudes en la noticia difundida por varios medios: hasta la misma estructura y recomendaciones. Por ello puedo casi asegurar que se trató de una campaña en la que se divulgó un boletín de prensa (con información evidentemente falsa) que fue retomado por los medios.

Puedo entender cuando usuarios de redes sociales, comparten o difunden información no verificada; pero que medios profesionales le den vuelo a este tipo de noticias que alientan el morbo de la gente, sencillamente no me lo explico.

Al respecto hice un video que espero que te ayude a entender por qué no debes usar Facehackear.com.

Nos vemos en las redes sociales: twitter: @DanielRosas_ en Facebook DanielRosas3.0. Buena Vida, caballeros.