hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
diciembre 20, 2017

Golpe a Uber

Pocos negocios son tan exitosos como las Starups fundadas en Silicon Valley como Uber, el sistema de transporte más grande del mundo que no es dueña de un solo vehículo . Su valor estimado de mercado es de 62 mil 500 millones de dólares, por encima de la Ford o la General Motors, un dato reciente, en un mes movilizó a 62 millones de viajes en 77 países y suma 8 millones de usuarios.

La empresa fundada por Travis Kalanick y Garret Camp idearon esta App en el 2009 que no ha estado libre de problemas. Taxistas establecidos que se sienten desplazados por este sistema de transporte han llegado incluso a la violencia para evitar su aplicación en Londres, Barcelona, México, aunque sin éxito por la gran demanda de consumidores. Acusaciones de acoso sexual por parte de algunos conductores, robo de tecnología, malos números, exigencias para pagar impuestos y ser regulados como cualquier otro servicio. Este año Travis Kalanick fue forzado a renunciar al frente de la empresa presionada por su consejo que demandó un cambio profundo de dirección.

Hoy el Tribunal de Justicia de la Unión Europea le dio un revés a Uber, dictaminó que la aplicación deberá de ser regulada en los países del bloque de 28 países como cualquier otro sistema de transporte y no como Uber se presentaba, un sistema tecnológico que conecta usuarios con conductores independientes, no un servicio de taxi. El caso sienta precedente en el resto del mundo, es el primer fallo del tribunal europeo sobre cómo debe clasificarse este servicio, un sistema de transporte regulado y no solo como una aplicación.

El caso europeo surgió por el servicio conocido como UberPop, un servicio de bajo costo que permite a cualquier conductor privado de un auto sin licencia de taxi, usar su propio vehículo para recoger pasajeros. Las impugnaciones obligaron a Uber a cerrar este sistema a favor de UberX que si exige a los conductores tener una licencia de operación.

En México Uber ha tenido mucho éxito por varios motivos, el principal es la facilidad de emplear una App para llamar al taxi, conocer el tiempo que tarda en llega, conocer la tarifa exacta y pagar con tarjeta. Así el tema de Uber

Redamf21.com.mx