hit
counter
COLUMNAS: Entre caballeros
Daniel Rosas
Daniel Rosas
Amante de la vida, de las tecnologías de la comunicación y emprendedor
agosto 16, 2018

Hablemos sobre otros tipos de seguridad

“Clelia estaba convencida de que el haber registrado la idea que tuvo para una exposición artística, le sería suficiente para protegerla de un posible plagio. Grande fue su sorpresa al ver su idea ya materializada, sólo que no por ella ni por su equipo”.

Yo sé que si menciono la palabra “seguridad” nuestra cabeza nos remite a alguna escena de su antónimo, alguna escena de inseguridad y más concretamente a algún hecho criminal. Pero en esta ocasión hablaremos de otras vertientes de la seguridad, como lo que le ocurrió a Clelia Ríos.

Ella dirige un colectivo de mujeres artistas, llamado Proyecto Mujerío, con quienes ha montado diferentes exposiciones, en su mayoría de intervención de objetos cotidianos, como burros de planchar y piezas de cerámica.

Hace años comenzó a trabajar un nuevo proyecto enfocado en intervenir tazas de baño, es decir, convertir ese objeto sumamente cotidiano en una pieza de arte, gracias a la mano de alguna de las integrantes del colectivo.

Una vez que tuvo el registro de la idea, buscó a una empresa de fabricación y venta de mobiliario para baño con la intención de que patrocinara la exposición. La respuesta fue negativa y ahí quedó el asunto.

Tiempo después la exposición, como fue concebida por Clelia, fue montada en el paseo de la Reforma. Al preguntar sobre ella la respuesta de esta empresa fue, que la idea había surgido dentro de la compañía antes de que les fuera presentada.

¿Que a dónde quiero llegar con esta historia-denuncia? Pues a hacer notar que el registro de una idea, no ofrece necesariamente la seguridad que cree. Clelia Ríos a pesar de tener registrado su proyecto, poco ha podido hacer en contra de lo que ella considera un plagio.

Oficialmente, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, el año pasado se contabilizaron 401 infracciones, con motivo de violaciones a los Derechos de Autor, al tiempo que se aplicaron 255 Medidas Provisionales. Lo anterior sin tomar en cuenta la cifra negra, de todas las personas que no denuncian los plagios.

EN MÁS DE SEGURIDAD

Ahora sí me refiero a la inseguridad. Recientemente han circulado videos, en los que se ven intentos de robos y secuestros, así que aprovechando que recientemente acudí a la Expo de Seguridad de ASIS capítulo México -en donde como podrás imaginar, además de equipo y armamento, se dieron ponencias de diferentes temas- pregunté sobre el tema. Pablo Ortiz Monasterio, nos compartió algunos tips muy sencillos para que evitemos ser víctimas de la delincuencia.

Te comparto el video:

Como siempre nos leemos en las redes sociales: Twitter: @DanielRosas_, Facebook DanielRosas3.0, Instagram DanielRosas3.0. Buena semana, caballeros.