hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
diciembre 13, 2017

Las coincidencias del TLCAN

Negociadores técnicos de Canadá, Estados Unidos y México están reunidos en Washington poniéndose de acuerdo en los temas donde hay mayores coincidencias como son el e-commerce, las Telecomunicaciones y la facilitación comercial. La ventanilla única entre los tres países para agilizar y simplificar el intercambio de información de los productos y de las empresas para lograr un mejor flujo de comercio, este es un tema que se espera cerrar esta semana. Es  realmente de llamar la atención el flujo de productos entre ambos lados de la frontera y se busca simplificar aún más los trámites electrónicos ante una sola entidad administrativa.

Las Telecomunicaciones es otro tema en donde se ha avanzado mucho. En la negociaciones se ha acordado prohibir monopolios, se adelanta que ya están redactadas normas sobre telecomunicaciones móviles y tarifas de roaming internacional y se reconoce al Instituto Federal de Telecomunicaciones de México como el ente responsable de fijar tarifas de interconexión. El manejo de redes de información es esencial para las empresas y los gobiernos, estas deben ser confiables, eficientes y con tarifas similares entre los tres países. Las negociaciones de Tratado buscan coincidir en una carta de derechos para proveedores y usuarios de telecomunicaciones que beneficie a los dos con mejores tarifas.

E otro gran tema es el e commerce que es un rubro en constante crecimiento pero que enfrenta topes  al valor máximo de envíos exentos de impuestos que hoy es de 50 dólares, se busca aumentar el límite. Se busca dar certidumbre y protección al comercio electrónico, sobre todo a pequeñas y medianas empresas. El cobro de impuestos por envíos electrónicos como puede ser un ebook deben retirarse y en eso están los negociadores técnicos que concluirán su trabajo este viernes en Washington. La próxima reunión será en enero en la ciuda de Montreal.

Ante estos avances concretos en las negociaciones entre los tres países, brincan declaraciones como las de Ted McKiney quien es el subsecretario de agricultura de los Estados Unidos que pidió públicamente al sector prepararse con planes de contingencia ante un eventual fracaso de las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio  de América del Norte. La industria agrícola de los Estados Unidos depende mucho de lo que les compramos y sería la primera gran afectada en el caso de una terminación del Acuerdo de Libre Comercio.