hit
counter
COLUMNAS: Matatena
Blanca Lolbee
Blanca Lolbee
Periodista y conductora.
julio 12, 2018

La Construcción del Infierno

Así se titula el ensayo del que hoy le quiero platicar, es de Francisco Prieto, Paco Prieto para los radioescuchas de Radio Red.

En este ensayo leemos al Paco que ya conocemos, al que hemos escuchado por muchos años, exponer sus ideas, pero con la ventaja que ofrece la lectura de permitir al lector pausar para reflexionar.

En “La Construcción del Infierno”, Paco Prieto plantea que, al vivir en un mundo sin límites, los hombres y las mujeres lo quieren todo, y luego nos acerca a los terrenos de esos límites donde reside la soberbia predominante en la sociedad y que hace sentir a los poderosos que puedan hacer todo y lo merecen todo, algo que también pretende lograr el resto de la gente.

No tienen raíces, no tener memoria histórica, no mirar a los demás, aísla al hombre, y hace que reine la indiferencia con los costos que a nivel social ello implica.

Otro de los temas que subraya Paco Prieto es el de la regionalización y los nuevos nacionalismos, cita el ejemplo de aquellas regiones que, formando parte desde siglos atrás de una nación, hoy pretenden separarse y ser pequeñas naciones independientes adoptando así una postura completamente distinta a la que permitió la conformación de la Unión Europea…agreguemos a ello la eventual pérdida de la lengua que une a esa y otras regiones a una gran zona común y los costos que ellos implica. Paco Prieto utiliza la figura de babel para explicar este fenómeno.

Si a todo lo anterior agregamos lo que llama el fin de la familia y sus consecuencias sociales, la falta de fe y algunas cosas más queda lo que describe así:

“Lo que se está gestando aquí y ahora es la deshumanización, la descerebralización, la automatrización de las conductas, el fin- en suma- de la conciencia moral”.

El tráfico de órganos, el turismo sexual con la trata de niños y adolescentes, la propagación de una cultura de la muerte, el incremento de la corrupción sin distinción de nación ni de condición social, la aparición del angelismo esto es el castigo no sucede al crimen, no hay porqué asumir culpas, la aparición del movimiento animalista en su extremo, la vivencia de la religión como una vía hedonista, el no reconocimiento de límites en la búsqueda del placer como sentido mismo de la existencia, el imperio del mercado son elementos mencionados por el autor para la construcción del infierno, usted puede agregarle aquello que vea a su alrededor y seguramente no será poco.