hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
julio 10, 2018

La crisis que no llegó

A ocho días de la virtual avalancha que representó para la política el triunfo de Morena y de Andrés Manuel López Obrador, se empieza a analizar lo sucedido y se reparten culpas.

De los primeros damnificados el Partido Encuentro Social el PES y Movimiento Ciudadano ambos no alcanzaron los tres millones de votos suficientes para conservar el registro, ni llegaron a la mitad de los necesarios. Jaime Rodríguez El Bronco sumó casi tres millones de votos, muy cerca de poder tener su propio partido, aunque hoy se mantenga como independiente y esté de regreso al Palacio de Gobierno de Nuevo León.

Los partidos tradicionales como el PAN, el PRI y el PRD sufrieron una clara derrota. El  PAN busca nuevo dirigente, afloran las divisiones con el paso de Ricardo Anaya y de Damián Zepeda, será la segunda fuerza política, muy por debajo de Morena. El PRI obtuvo el peor resultado de su historia en una elección presidencial. Perdió espacios en el Congreso, ganó un solo distrito, no ganó ni una sola de las nueve gubernaturas en disputa, tendrá la representación más pequeña de su historia en Senadores y Diputados. Hasta perdió en el municipio de Atlacomulco en el Estado de México.

El PRD estuvo a un paso de no lograr los 3 millones de votos necesarios para no perder el registro, no obtuvo curules en el congreso. Lo que queda de este partido no es ni la sombra de lo que era antes de la salida de AMLO.

Hace una semana la bolsa mexicana de valores perdió dos por ciento, pero en estos cinco días la bolsa recuperó con creces lo perdido para llegar a 49 mil puntos, el tipo de cambio no solo no se disparó, sino que nuestra moneda ha recuperado terreno. Hoy el dólar se vende en la ventanilla de los bancos en 19.25 pesos. Los empresarios no sólo no sacaron su dinero de México, se han reunido con el virtual presidente electo y le han expresado no solo su confianza sino apoyarán algunas políticas económicas del nuevo gobierno como el programa enfocado a que los jóvenes tengan una beca, acceso a escuelas superiores y trabajo.

Sin sobresalto llegó el nuevo estilo de gobernar para quedarse un rato.

Redamf21.com