hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
enero 10, 2019

La estrategia contra el huachicol

La falta de gasolina va hoy más allá del enojo y molestia de los conductores ante la falta del suministro, las largas colas y el peregrinar para encontrar una gasolinera abierta. Los taxistas, las personas que emplean sus vehículos como instrumentos de trabajo, los camiones que transportan mercancías, y todo lo que se mueve gracias a las gasolinas están ya padeciendo la afectación.

La cadena de suministro ha sido frenada sin una opción seria para operarla. Se reporta barcos varados en puertos como Coatzacoalcos o Progreso con gasolina texana que no han podido descargar por falta de pipas. Nadie cuestiona que el robo de gasolinas debe detenerse.

Gobierno anteriores y autoridades de Petróleos Mexicanos simplemente o vieron para el otro lado o fueron cómplices de estos grupos criminales que, con ayuda desde dentro de la estatal, robaban a discreción. Lo que se critica es la estrategia seguida para combatirlo, el cierre de ductos que son ordeñados y el empleo de pipas que no son suficientes para mover las gasolinas por todo el país y abastecer los centros de distribución y nadie ha podido informar con la verdad de la magnitud del problema que busca solucionar uno mayor y minimizan la falta de gasolinas.

De las seis refinerías de Pemex, dos están cerradas, y nadie garantiza que al reabrir los ductos se termine con el problema de la ordeña.

Ya el inicio de año se ve incierto ante la cancelación del aeropuerto, los despidos de la burocracia y no precisamente los de arriba, y esto trae una reducción de las expectativas de crecimiento de la economía. Un ejemplo tangible es la caída en la venta de autos nuevos que en diciembre tuvo un desplome de 10 por ciento respecto al mismo mes del 2017, según datos de la AMDA.

Una persona sugirió que por qué no, mientras hay una salida al desabasto, las empresas que venden combustibles como Pemex, Hidrosina, Petro7, comparten en redes sociales que gasolinas tienen abasto y cuáles no.

Esperamos que pronto se reabran los ductos y se vuelva a suministrar gasolinas, pero hasta ahora nadie ha garantizado que este esfuerzo vaya a resultar en un menor robo de combustibles.

Redamf21.com