hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
noviembre 3, 2017

La guerra de las telefónicas

Spread the love

La Reforma de Telecomunicaciones en junio del 2013 puso sobre la mesa la necesidad de abrir a la competencia la telefonía y medios de comunicación, la televisión abierta, la de paga, la radio,  medios digitales y convergentes. El Congreso estableció en su artículo 131 de la reforma la prohibición a América Móvil para cobrar a sus competidores por las llamadas terminadas en su red, lo que se conoce como Tarifa Cero. Antes de la reforma, América Móvil con su amplio volumen de tráfico le permitía fijar tarifas de interconexión a sus competidores Con estos cambios, la AT&T y Telefónica no pagan nada por conectar con una llamada con un cliente de Telcel.

Con la apertura llegaron a México empresas como la AT&T que adquirió Iusacel y Nextel.  Telefónica de España se fortaleció ante las nuevas reglas, pudieron ofrecer diversos planes con minutos incluidos y mensajes.  El fin del roaming y la larga distancia, el no cobro de interconexión permitió que los precios de la telefonía luego de ser los más caros entre los países de la OCDE, hoy hayan bajado.

El último dato de Competitive Intelligence Unit el CIU es que las líneas moviles en México suman 112.8 millones, de ellas 95.9 millones son teléfonos inteligentes con acceso a WiFi. El mercado de telefonía móvil alcanzó 64 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año, una expansión anual de 6.4 por ciento anual.

La interconexión es la transmisión de comunicaciones y datos entre redes distintas que propicia la competencia o la puede estrangular. La reforma canceló a América Móvil el cobro a sus competidores por el uso de su red. A casi tres años de su implementación la tarifa cero de interconexión permitió abrir las telecomunicaciones a la competencia.  Para Movistar el no cobro de la tarifa de interconexión por Telcel le permitió lanzar planes de voz ilimitados.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación analizó la aplicación de la tarifa cero y resolvió que es el IFT y no el Congreso quien tiene que fijar las tarifas de interconexión con lo que mandó el tema de las tarifas al Instituto de Telecomunicaciones.

Su pleno definió las tarifas de interconexión menos de 3 centavos por minutos que deberán pagar Movistar, AT&T, Axtel, Megacable, y filiales de Televisa como Izzi le deberán pagar a Telcel. Al revés, lo que deberá pagar Telcel a estos operadores será de once centavos por minuto, una asimetría de cuatro veces. La asimetría es la diferencia entre lo que cobra y lo que paga Telcel hoy es de 19 centavos y para el año que entra bajará a 8 centavos. Telcel hoy no cobra nada y paga 19 centavos a sus competidores.

En Resumidas Cuentas,   la autoridad dice que no deberá impactar al consumidor ya que es un cobro entre operadores.   Las empresas ajenas a Telcel dicen que las tarifas impactarán a todos los usuarios finales, empresas e inversiones en el sector. Sin embargo,  en el reñido mercado de la telefonía celular, el operador que impacte a los precios perderá clientes por lo que el pronóstico es que siga la competencia y la baja de los precios y servicios.

Redamf21.com