hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
febrero 27, 2018

La industria automotriz en riesgo

La séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte avanza en 30 mesas de trabajo: Se discuten reglas de origen, prácticas regulatorias, movilidad laboral. Sobre la mesa temas tan importantes como propiedad intelectual, pendiente el comercio electrónico algo esencial que no existía hace 28 años cuando se comenzó a negociar un Tratado Comercial.

El sector automotriz es uno de los pilares de la modernización del tratado y tal vez uno de los más complicados. La calidad de la mano de obra de obreros mexicanos aunado a los bajos salarios de la región ha multiplicado las inversiones de las automotrices en México. Hoy los principales fabricantes de Europa y Asia principalmente han instalado plantas en nuestro país para aprovechar la cercanía al principal mercado del mundo y las reglas de origen que permiten la fabricación de un coche con autopartes, metales, textiles, electrónica con cero aranceles. Los millones de componentes que integran un automóvil, cada autoparte desde un tornillo hasta una transmisión, un motor son fabricados en diversas partes del mundo. Para poder armarse en México y poder entrar libres de aranceles a los Estados Unidos y Canadá, los autos hoy deben de tener un porcentaje de entre un 50 y un 62.5 por ciento de contenido regional, es decir que las partes se fabriquen dentro de la región. Hoy el presidente Donald Trump busca elevar este porcentaje a entre un 72.5 y un 85 por ciento con la exigencia que el 50 por ciento provenga de los Estados Unidos, lo que ha sido rechazado por Canadá y México.

Canadá propuso rastrear el origen de las partes de un auto hasta cierto límite contra la propuesta de Washington de buscar con lupa el origen hasta un 100 por ciento. Esto significa que autopartes que se hacen en cientos de países se importen de acuerdo con su origen, si bien de un país preferencial podrán importarse sin aranceles, pero si no tendrá que pagar derechos. Dice Canadá que hay que retirar del TLCAN productos obsoletos como los reproductores de casetes e incluir otros de nueva generación.

Jason Bernstein, el negociador de reglas de origen de los Estados Unidos fue llamado a Washington para reunirse con las armadoras y con Roberth Lighthizer, el representante comercial para discutir los temas. Se informa que la Ford Motor y la General Motors se reunieron ya y dijeron mantener el diálogo abierto. Para la Ford un tema es la manipulación de divisas algo que debe prohibirse.

A pesar de las políticas agresivas de Donald Trump y de la incertidumbre, las exportaciones totales de México aumentaron 12.5 por ciento a tasa anual en enero.

Mientras la justicia alemana consideró legales las prohibiciones a la circulación de autos con motor a diésel en las ciudades de Stuttgart y Dusseldorf   en búsqueda de un medio ambiente más limpio.

Redamf21.com