hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
diciembre 21, 2017

La inflación en máximos

La inflación está por cerrar el año en el doble de hace doce meses. En la primera quincena de diciembre los precios aumentaron 0.44 por ciento para alcanzar una suma anual de 6.69 por ciento cuando al cierre del 2016 andábamos en la mitad, en 3.48 por ciento, hace dos la inflación estaba en dos por ciento. Es la peor primera quincena de diciembre desde hace seis años.

En la lista de lo que más subió esta primera quincena están lo boletos de avión con 41 por ciento, el precio del gas doméstico LP, las gasolinas, y productos como el jitomate, la calabacita, el huevo, los automóviles, los boletos de autobús.

Los más baja, según la medición del INEGI, están la cebolla, la papa, el chile serrano, el tomate verde, el aguacate, el limón y el pollo, también los productos para el cabello, lociones y perfumes.

Las ciudades donde al vida es más cara, Tijuana, Mérida y Cuernavaca. Las menos caras, Iguala, Culiacán y Chetumal.

Ya lo decía el Doctor Agustín Carstens, hoy en Suiza dirigiendo el Banco de Pagos Internacionales, que la inflación comenzaría a descender al cierre del año, pero su pronóstico falló. Hoy está en máximos. A principios de año había dicho que la inflación comenzaría a bajar a finales de año, algo que no sucedió. Hoy los precios de los productos agropecuarios y el de los energéticos ha impedido que los precios bajen. Analistas consultados por Banamex no se contagiaron con el optimismo del Doctor Carstens y adelantaron un cierre de año con una tasa por encima del seis por ciento.

A todo esto, se agrega un dólar caro por loa ajustes fiscales en los Estados Unidos que sin duda nos pega. Hoy en ventanilla el dólar se compra en 18.95 pesos, se vende en 19.75 pesos.

Esta mañana comenzó el invierno en el Hemisferio Norte, hoy será la noche más larga del año. Los meteorólogos adelantan que será un invierno con fuertes descensos en la temperatura, sin duda un efecto del cambio climático que Donald Trump dice que es un cuento chino.

Redamf21.com