hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
agosto 17, 2017

La lista de las mejores ciudades del mundo

Spread the love
  • Canadá y Australia a la cabeza
  • Medio Oriente al fondo

La ciudad más agradable para vivir del mundo e Melbourne en Australia, seguida por Viena en Austria, y tres ciudades de Canadá, Vancouver, Toronto y Calgary y dos más de Australia una de Nueva Zelanda, Helsinki en Finlandia y Hamburgo en Alemania. Esto según una lista de 250 ciudades grandes y medias que estudia la revista británica The Economist. En el fondo de esta lista esta Damasco la capital Siria, Lagos en Nigeria, Trípoli en Libia, Kiev en Ucrania, Estambul y Turquía.  Las razones son evidentes ciudades en guerra civil o con fuerte conflictos civiles. Para ubicar en esta lista a las 250 ciudades del mundo, se toman en cuenta cinco criterios: estabilidad, servicios sanitarios, cultura, el medio ambiente, la educación, las infraestructuras y la movilidad. Ciudades intermedias de países considerados ricos, son las que están mejor ubicadas en la lista. En América Latina los mejores sitios van para Montevideo en Uruguay, Buenos Aires y Santiago de Chile. La Paz en Bolivia y Caracas en Venezuela en las menos ranqueadas de la lista.

La Ciudad de México merece un sitio aparte en el lugar 128 más o menos a la mitad de la lista, perdió calificación respecto a la lista del año pasado. La inseguridad, los servicios públicos, la contaminación, la falta de movilidad nos arrojan a este sitio. Con los autobuses de dos pisos que correrán por Paseo de la Reforma este año, seguramente mejoraremos en la lista de esta revista británica, sin embargo las noticias de Tláhuac, de los encharcamientos no nos dejarán mejorar.  La ciudad mejor posicionada de México es Monterrey en el lugar 110.

Pero no hay que verlo tan mal, la lista favorece ciudades de tamaño medio en países desarrollados con más calidad de vida para sus habitantes con un buen manejo del medio ambiente, las mega urbes como Nueva York, Sao Paulo, Tokio están llenas de actividades culturales pero enfrentan altos índices de criminalidad y de transportes públicos atestados.

El estudio toma en cuenta algo nuevo, el aumento de los ataques terroristas que han afectado a países como Australia, Bélgica, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y hoy España con este atentado que ha dejado al menos a 12 personas muertas, 50 heridas y dos detenidos luego de que una camioneta atropelló a la multitud de turistas que paseaban por las Ramblas de Barcelona, un acto brutal.

Redamf21.com