hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
julio 14, 2017

La nueva televisión

La televisión se transforma con el cambio de gustos y de formas de poder consumirla. La televisión abierta sigue siendo la reina que capta los mayores ingresos de publicidad, algo así como la mitad del total gastado pero enfrenta muchos retos que cada año reducen sus audiencias. Antes esperar una serie, una telenovela, un programa o un noticiero era todo un rito que reunía a la familia en torno al televisor que ocupaba un sitio de honor en la sala de la casa.  Hoy las cosas han cambiado. La televisión abierta no es la única opción que existe, la televisión de paga vía cable o satélite, las plataformas de streaming como Netflix y Clarovideo, Internet han venido a multiplicar las opciones y a fomentar la competencia entre distintos operadores. La Reforma de Telecomunicaciones ha dado como resultado una cadena nacional de televisión abierta más, Cadena Imagen 3 y está en proceso de licitar otra cadena o cadenas regionales más. El Instituto Federal de Telecomunicaciones acaba de expedir 16 constancias de participación en la licitación de 148 canales de televisión distribuidos en 123 zonas de cobertura, esto significa que hay 16 interesados en entrar a una cuarta cadena de televisión o varias cadenas regionales como una para la frontera, otra para la zona metropolitana de la Ciudad de México, otra para Guadalajara, eso lo sabremos pronto. La siguiente etapa es la de presentación de ofertas vía Internet en 14 de agosto.

Pero mientras llega la cuarta cadena los anunciantes se han diluido en diversas plataformas. Televisa que antes dictaba las reglas en publicidad ahora reporta una caída importante de 10 por ciento en sus ingresos publicitarios en segundo trimestre del año. Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa dijo que los factores que les han pegado son una baja en el número de suscripciones de tv de paga, la salida de Megacable que decidió no renovar la compra de programación de Televisa, además el apagón analógico que ha estancado las suscripciones de tv de paga.  Isaac Lee, el director de contenidos de la televisora de avenida Chapultepec dijo que si bien se ha recuperado rating los anuncios han bajado. Atribuye a que sus clientes están logrando sus objetivos de publicidad con un menor gasto. Alfonso de Angoitia anunció una reestructuración en sus ventas publicitarias debido a los malos resultados del primer semestre del año.

Televisa acaba de anunciar que entrará a competir en el mercado de triple play, televisión, internet y telefonía en su sistema de tv satelital Sky pero para esto necesita acceder a la infraestructura de Telmex algo que a pesar que la ley lo permite, enfrenta un amparo de la empresa de Carlos Slim. En un intento de apretar tuercas, Televisa demandó al fabricante Roku, el sintonizador que permite ver televisión restringida vía internet y que mediante una conexión pirata puede bajar contenidos de la televisora sin pagar por ellos. El aparato en sí no es pirata, su  hardware puede ser alterado para ver tv de paga gratis.

Mientras tanto el consumidor y los anunciantes son los ganadores de estos cambios en la Reforma de las Telecomunicaciones, hay más opciones y los precios han bajado, no así Izzi de Televisa que ha aumentado el costo de sus paquetes a pesar de que el dólar cuesta hoy 17.95 pesos.

Redamf21.com