hit
counter
COLUMNAS: La Última...
Jesús Escobar
Jesús Escobar
Conductor de espacios informativos
Abril 4, 2017

La plaga de la impunidad

En los últimos días, hemos sido testigos nuevamente de casos que indignan, ofenden la inteligencia por el grado de cinismo con el que se han manejado, desde un juez que se comporta como MP de barandilla, justifica una violación con argucias semánticas y lagunas legales, hasta un Gobernador que supuestamente no sabía que el fiscal del estado era narcotraficante. Sin olvidar que fuimos testigos de cómo la Cámara de Diputados, fue utilizada abiertamente como guarida de un ex funcionario acusado de peculado.

Todas las historias tienen algo en común, la impunidad, esa práctica que nos carcome, que nos acaba, que impide cualquier posibilidad de salir de la pobreza, de la violencia, de la inseguridad. No importa si estamos hablando de delincuencia organizada o del ratero de la esquina.

México en un paraíso para delinquir, se cometen millones de delitos al año, pero muchos ni siquiera son denunciados, y los que, si no se castigan, es decir el incentivo para ser ratero, asesino, secuestrador, narcotraficante es muy alta.

¿Quiénes son los responsables? ¿Como se explica este nivel de impunidad?

 Autoridades corruptas, incapaces; ciudadanos que le “sacan provecho” a la impunidad (pasarse los altos, jamás pagar las cuotas de mantenimiento del condominio,); altos costos para acceder a la justicia (tiempo, esfuerzo, dinero, paciencia) y ausencia de rendición de cuentas de parte de quienes, gobiernan, esas serían las principales causas, las cruciales. ¿Quién desea cambiarlas?

Estamos de acuerdo que son los gobernantes los responsables de poner un alto, de aplicar la ley guste o no, ellos son quienes tendrían que garantizarnos bienestar, soluciones, pero, por lo regular son los primeros en violar las reglas o acomodarlas a su antojo.

Vea lo que paso en Veracruz, es obvio que el juez que amparo al violador de Daphne, es un corrupto, que se esconde en argucias legaloides, que es la norma no la excepción cuando se trata de juzgar un abuso sexual en México, más cuando hay juniors, hijitos de políticos y empresarios.

Pero, no faltan las voces que intentan defenderlo con pretextos, verborrea elegante. Apegándose al librito. Vaya desvergüenza y falta de criterio. Argumentos que regresan la defensa de los derechos de las víctimas de delitos sexuales al siglo 17

La presión social hizo que el Consejo de la Judicatura Federal suspendiera al juez y decidiera revisar con más atención.

Vamos a Nayarit, donde habrá elecciones en Junio, hace unos meses el fiscal Edgar Veytia era el Fiscal de Hierro, el hombre fuerte contra el crimen, bueno tenía un corrido, donde lo consideraban un milagro del cielo. Al final resulto un narco de los gordos.

Pero, el Gobernador Sandoval, dice que no sabía nada, que está muy sorprendido, que a él mientras le tuviera en paz el estado lo demás no le importaba. El gobierno federal ha hecho mutis, mientras en la procuración de justicia crece el cuestionamiento sobre la eficacia de la autonomía del Ministerio Público como condición para despolitizar el trabajo de las fiscalías y contrarrestar la impunidad.

Sobre Antonio Enrique Tarín, diputado suplemente tricolor acudió a la Cámara de Diputados a tomar protesta tras la muerte del titular de la curul, Carlos Hermosillo. El problema es que tenía una orden de aprehensión por ejecutarse. Sin embargo, no fue detenido gracias a la protección del PAN y PRI, que hasta sus oficinas le prestaron en lo que llegaba su amparo.

La presidenta de la Mesa Directiva, la panista Guadalupe Murguía, simplemente no permitió el ingreso de la Policía Ministerial para capturarlo. Ella argumentó que no había orden judicial que solicitara la acción, es decir la orden de aprehensión no fue suficiente para ella.

Entendiendo que ya estamos en la carrera rumbo a la Silla del Aguila, que han dicho los suspirantes. López Obrador sostiene que, con él, no habrá corrupción, pero resulta que siempre ha estado rodeado de corruptos.

Por su parte, Margarita Zavala, posible candidata del PAN, no ha presentado una estrategia de combate a la impunidad. Parece que ni siquiera comprende lo elemental sobre el tema.

Y el PRI, no aporta nada en la materia, su legado es la corrupción, la impunidad, está en su ADN.

Vaya panorama, y mientras los ciudadanos desgarrándonos las vestiduras por dogmas, credos y fanatismos alejados de la responsabilidad con el