hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
noviembre 16, 2017

La presión de las gasolinas

Spread the love

El inicio de año fue muy duro para el bolsillo. El aumento de 25 por ciento en los precios de las gasolinas disparó la inflación que suma hoy 6.37 por ciento. Hoy el litro de Magna cuesta 16.76 pesos, la Premium 18.50 pesos. La Comisión Reguladora de Energía definió los costos basado en las diversas regiones, los costos de logística y almacenamiento. Hubo un calendario para el proceso de liberación de precios de las gasolinas que inicio en Sonora y Baja California y terminará el 30 de diciembre. Este 30 de noviembre concluye la etapa más amplia con la inclusión de 20 estados del centro incluida la Ciudad de México. En este día los precios podrán subir o bajar, pero más bien subir pero sin grandes picos. Desde que los precios se liberaron el 30 de marzo se han mantenido estables porque por cuestiones políticas la Secretaria de Hacienda no ha retirado totalmente el subsidio y se mantienen artificialmente. La entrada de recursos significó para Pemex 600 millones de pesos diarios lo que le ha permitido a Hacienda mantener el precio artificialmente.  Este año la Magna ha aumentado cinco centavos, pero ya se comienza a hablar de un aumento a partir de enero.

La Asociación de Empresarios Gasolineros, la Amegas, dice que el aumento es una posibilidad latente. Ellos refieren su estimado en que los precios internacionales han venido aumentando, aunque el tipo de cambio ha ayudado a mantener el precio de la gasolina estable. Hace un año el dólar costaba 21 pesos hoy se vende al menudeo en 19.35 pesos. De concretarse el aumento del precio en enero, podría ser de un 20 por ciento lo que llevaría el precio del litro de Magna de 16.76 pesos hoy a 20 pesos lo que sin duda será un duro golpe a los bolsillos.

¿Y de que dependerá que los precios suban o no? De la inflación que está por encima de 6 por ciento, los precios que fije Pemex y los subsidios que mantenga Hacienda en el Impuesto sobre Producción y Servicios y el año político. Ningún partido quiere cargar con un nuevo aumento a las gasolinas, pero dicen los gasolineros que esto tendrá un costo fiscal y económico que después de julio y antes de que entre el nuevo gobierno, todos tendremos que pagar.

En Resumidas Cuentas.

Redamf21.com