hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
marzo 21, 2018

La privacidad inexistente

La crisis que vive Facebook por el supuesto hurto de datos de 50 millones de usuarios en los Estados Unidos con fines electorales apenas comienza. Su acción en la Bolsa de Valores de Nueva York ha llegado a perder hasta cerca de 6 mil millones de dólares en valor de mercado y ha caído hasta nueve por ciento para luego recuperar dos por ciento. Mark Zuckerberg habló hoy a sus seguidores, a sus empleados, pero sobre todo a sus accionistas y les dijo que ha tomado los pasos para evitar que terceras personas como desarrolladores de APP como Cambridge Analytica, investigadores y empresas ajenas se hagan de datos de los millones de usuarios de la Red Social. Aceptó haber cometido errores tomará medidas adicionales para asegurar la plataforma.

En Resumidas Cuentas, Cambrige Analytica, una empresa de marketing digital recolectó datos como ubicación, edad, amigos, gustos, compras de 50 millones de personas, suficiente para dibujar un mapa de la personalidad traducido a gustos electorales. Estas personas sin saberlo gracias a sus likes conectados con un test de personalidad, fueron sujetos de envío de campañas a la medida a favor o en contra de un candidato, en este caso contra Clinton y a favor de Trump, permite conocer la tendencia del voto. La información obtenida fue con la aplicación de un investigador ruso-estadounidense Aleksandr Kogan que recolectó los perfiles de unos 270 mil usuarios que se amplió a sus amigos y así se llegó a la cifra de 50 millones de personas analizadas.  Facebook dice que lo hicieron sin su consentimiento y está tomando las medidas para cerrar la puerta, pero demasiado tarde, el daño está hecho.

 El rastro de Cambridge Analytica llega a México, pero aún no se conoce con certeza si fueron contratados por algún partido político, pero pronto se sabrá.

La privacidad en la red social no existe, los datos al comprar un articulo en Amazon, al pedir un taxi, al ir a casa con una aplicación de tránsito nos desnuda ante empresas como Facebook que tienen archivados todos nuestros gustos y likes con esto se pueden hacer infinidad de mapas mercadológicos para influir en nuestro pensamiento, compras y votos.

Redamf21.com