hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
junio 9, 2017

La región más transparente

Spread the love

La impresión que dejó México en Alexander Von Humboldt, naturalista, geógrafo, explorador en los menos de dos años que estuvo recorriendo el país fue muy importante para sus estudios de geografía en el siglo 19. Se le atribuye la frase de “viajero, hemos llegado a la región más transparente” cuando se paró en las alturas del Valle de México.

Las palabras de Von Humboldt quedaron en la nostalgia o en los cuadros de José María Velasco, México era un país exótico para los alemanes, pero hoy Alemania es el primer socio comercial de México en Europa. El comercio bilateral el año pasado sumó 16 mil 200 millones de euros, pero la balanza comercial es deficitaria para México, les compramos 13,878 millones de dólares contra casi 4 mil millones de dólares que nos compran ellos, aun así, Alemania ha pasado a ser el cuarto destino de las exportaciones mexicanas, desplazando a Brasil y Colombia.

En México había el año pasado un total de 1,900 compañías con capital alemana en México que comercian autopartes, computadoras, automóviles completos, maquinas eléctricas, medicinas, y materias primas como metales preciosos. Las empresas con fuerte presencia en México van desde la BMW, la Volkswagen, Audi, la Bayer, Basf, la Mercedes Benz, Bosch, Hugo Boss, Lufthansa, entre otras muchas empresas alemanas con intereses en México.

La visita de la Canciller Angela Merkel a México llega como una bocanada de oxígeno ante la crisis en las relaciones con los Estados Unidos, nuestro principal mercado, les vendemos el 80 por ciento de nuestras exportaciones. La Señora Merkel es sin duda el timón que conduce a los países europeos, su habilidad y carácter se han impuesto en la región y hoy es el contrapeso principal a las políticas proteccionistas de Donald Trump.

 Alemania ofrece un importante mercado a los productos mexicanos pero eso no llega de manera gratuita. Los empresarios alemanes son ante todo empresarios que ven por sus inversiones y buscan seguridad y regreso de inversión. Además, la sociedad civil alemana cuestiona mucho los abusos a los derechos humanos que se cometen en México y exigen sean respetados.

El mercado alemán es sin duda muy importante hoy que se busca diversificar el comercio y reducir nuestra dependencia de los Estados Unidos.  Bienvenida Señora Merkel.

Redamf21.com