hit
counter
COLUMNAS: Matatena
Blanca Lolbee
Blanca Lolbee
Periodista y conductora.
junio 13, 2018

La violencia les pega a los políticos

Entre el ocho de septiembre del año pasado y los días que corren, más de 100 políticos han sido asesinados en diferentes estados del país. La violencia electoral ha sido tanta en el presente periodo, que en Chihuahua se dio el caso muy reciente de que el Instituto Electoral del estado aprobó la sustitución de 39 candidatos que renunciaron a sus aspiraciones por temor a la violencia.

Queda de manifiesto con estos datos que no sólo los periodistas, las mujeres y la ciudadanía en su conjunto somos víctimas de la violencia.

2017 fue por cierto el año más violento de la historia del país. A cada uno de nosotros el fenómeno nos costó en promedio un poco más de 33 mil pesos.

Resolver este problema pasa por coordinar a todos los niveles de gobierno, pero lo más importante es acabar con la impunidad y con la corrupción legalizada, que es el alimento fundamental del crimen en todos los niveles.

Los actores políticos del país deben poner el ejemplo con dos acciones iniciales y contundentes: el fin del fuero y castigo ejemplar a cualquier acto de corrupción. De otra manera el encono se seguirá incrementando y ellos también pagarán cada vez más las consecuencias.